Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
14:05
h
URGENTE

España inicia su camino a la Euro 2020

La rocosa Noruega es el primer rival del combinado nacional que jugará en Mestalla
Ver comentarios
|
23/03/2019
  • SELECCIÓN. Los futbolistas del combinado nacional convocados por Luis Enrique durante una sesión de entrenamiento.
    SELECCIÓN. Los futbolistas del combinado nacional convocados por Luis Enrique durante una sesión de entrenamiento.

La selección española de fútbol comenzará esta noche su fase de clasificación hacia la Eurocopa 2020 con un duelo en Mestalla (20:45 horas) ante Noruega, rival rocoso ante el que los de Luis Enrique Martínez quieren retomar la senda de las victorias oficiales y participar del mejor modo posible en los festejos que está viviendo el Valencia por su Centenario.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) elegió el estadio valencianista para este primer encuentro clasificatorio para el novedoso torneo continental con motivo de una semana especial en el club, que el pasado lunes festejó sus 100 años de existencia, y ahora la Roja intentará unirse brindando a la afición una sólida victoria que refuerce los nuevos conceptos que ha traído el asturiano.

Luis Enrique cerró sus primeros meses al frente del combinado nacional con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, pero estas dos se produjeron en la Liga de Naciones, donde no pudo conseguir el objetivo de llegar a la Final a Cuatro. Pese al triunfo ante Bosnia-Herzegovina en el amistoso que cerró el año, sus dos últimos duelos oficiales concluyeron con sendas derrotas ante Inglaterra (2-3) y Croacia (3-2) que empañaron un positivo inicio.

La nueva competición de la UEFA no es tan importante como la Eurocopa 2020 y el de Gijón no le dio más importancia de la debida a no estar en la “F4”, todo lo contrario a una Eurocopa a la que tiene claro que España no puede faltar. Dentro de un grupo de clasificación asequible, donde la mayor amenaza es Suecia, empezar bien ante un equipo siempre complicado por su físico y no fallar ante la modesta Malta a domicilio el próximo martes, se antojan claves para marcar un buen rumbo. De momento, la primera lista ha vuelto a confirmar que el seleccionador no mirad la edad ni el club, y que su objetivo es conformar el mejor bloque posible para aspirar a todo si sacan el billete para el torneo continental. Aún sí, también tiene “intocables” y respecto a la derrota en Zagreb no se atisbarían en principio demasiados cambios.

La línea defensiva se perfila que será la misma, con Sergi Roberto en el lado derecho e Íñigo Martínez ya consolidado como compañero de Sergio Ramos, mientras que en el trío del mediocampo el asturiano debe buscar los compañeros para Sergio Busquets por las diferentes situaciones de Ceballos y Saúl Ñíguez. Ambos eran los dos otros componentes del medio habituales en 2018, pero ahora el primero ha perdido algo de protagonismo en el Real Madrid y el segundo solo entró en la convocatoria por la baja final de Fabián. Esto abre la puerta a dos futbolistas en gran estado de forma como Parejo y Canales, que podrían tener su oportunidad en un estadio que ambos conocen muy bien, sobre todo el madrileño, capitán “che”.

Arriba, la mejor noticia es que tanto Morata como Rodrigo han recuperado el gol en este tramo de campaña y que ambos pueden jugar juntos para pelearse con la dura defensa nórdica. Aspas e Isco jugaron en Croacia y faltaría por ver quien ocupa ese puesto para el que hay muchos candidatos, entre ellos un Asensio en el que confía el seleccionador y que llega a tiempo tras superar unas molestias en el gemelo, o el mencionado Canales, al que el asturiano ve también de extremo o interior.

España tiene claro que tendrá que llevar el peso del partido ante una Noruega que seguramente procurará refugiarse atrás para buscar sus opciones al contragolpe o alguna jugada a balón parado donde el rival es poderoso.