Emblemática ruta en la Sierra de Andújar

Más de un centenar de personas marchan juntas en el Día del Senderismo en Jaén

12 jun 2018 / 08:35 H.

Más de cien senderistas se reunieron para marchar por una ruta de 12 kilómetros por el Camino Viejo o “Cordel de los Molinos”, en su tramo entre San Ginés hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, recorriendo un tramo del GR-48 de Sierra Morena, por uno de los caminos más emblemáticos y antiguos inventariados, el segundo más transitado de España después del camino de Santiago.

La ruta se desarrolló con éxito, sin ninguna incidencia y con todas las medidas de seguridad establecidas por la Federación Andaluz de Montañismo (FAM). La marcha contó con una ambulancia, dos todoterrenos y una moto, además de más de 18 voluntarios de Protección Civil, cedidos por el Ayuntamiento de Andújar.

La cita fue organizada por la Asociación de Senderismo la Tortuga de Mengíbar, con la colaboración de sus socios y del comité provincial de senderismo de la FAM. La ruta fue guiada magistralmente por los monitores FAM del citado club y los del CD La Pandera de Jaén, seis en total, más socios de ambos clubes con amplia experiencia en la conducción de grupos. En la marcha participaron socios de varios clubes, principalmente de la Tortuga de Mengíbar, de la Pandera de Jaén, de la SAFA de Linares, entre otros. La FAM decidió sumarse en este día festivo del senderismo andaluz a la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Sin Contaminación por plástico” con el fin de concienciar a la población del gran problema que supone el consumo abusivo de plásticos, especialmente los de un solo uso. Por ese motivo, se siguieron algunas de las recomendaciones del área de Medio Ambiente de la FAM.

Con bolsas de papel cedidas por la empresa Multiópticas Lucena de Jaén, todos los participantes recogieron desechos de plástico a lo largo de la ruta que luego se depositaron en los contenedores apropiados para asumir “la regla de las tres erres”: Recicla, Reduce y Reutiliza. En la ruta participaron autoridades como el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que participó en la recolección de residuos contaminantes e insistió en la importancia de luchar contra los plásticos. También dio a conocer los valores y mejoras del sendero que se recorrió, donde la Junta de Andalucía invirtió más de 250.000 euros para la mejora de su conservación durante los últimos años. También hicieron el recorrido completo varios alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Andújar y Cazalilla. Juan Bravo, el alcalde de Mengíbar, resaltó la satisfacción de contar con este club.