El reto de los 101 puntos

El Real Jaén ya conoce a ocho rivales en la eliminatoria de campeones

07 may 2019 / 13:16 H.

Dos de los tres objetivos de la temporada los ha cumplido el Real Jaén. El primero de ellos llegó con la clasificación para las eliminatorias de ascenso, después de superar en el Estadio de La Victoria al Torreperogil (3-1). Después el siguiente reto era terminar como campeón del grupo noveno, que lo consiguió después del triunfo en el campo del San Pedro (0-1) y la derrota del Linares frente al Antequera (1-0). Ahora toda la maquinaria se ha fijado para regresar a Segunda División B, la categoría que se perdió en la campaña 2016/2017. Las fechas de los dos partidos están marcadas en rojo: 26 de mayo y 2 de junio. Mientras llegan los encuentros decisivos, el conjunto que entrena Germán Crespo quiere alcanzar otra marca en una Liga regular en la que estuvo 16 partidos consecutivos sin perder con 14 victorias conseguidas, de las cuales 12 fueron seguidas, y 2 empates. Los blancos tratarán de alcanzar los 101 puntos, aunque para ello debe imponerse al Loja, compromiso que se disputará en La Victoria el domingo a las 18:00 horas, y en el campo del Huétor Vega, en el epílogo de la campaña regular. En la actualidad, el Real Jaén suma 95 puntos y 91 tantos marcados en las 40 jornadas celebradas hasta el momento. Por vez primera en su historia consigue 30 triunfos y supera las 29 logradas en la temporada 87/88, que también terminó en ascenso a Segunda B con Juan Manuel Tartilán como entrenador y una plantilla en la que estaban Ramón Martínez, Rafa Lendínez, Feu, Quico Rueda, Alcalá, Juan Pascual, Esteban Cara, Chumilla, Higinio Vilches, Escribano, Roberto Valverde, David Ordóñez, Ángel y Figueroa, entre otros.

El acabar campeón permitirá al Real Jaén poder ascender al primer intento. Tendrá como rival a uno de los 17 líderes de los otros grupos. Ya la han asegurado otros ocho conjuntos. Son el Portugalete (grupo cuarto), el Orihuela (sexto), el Peña Deportiva (once), el Tamaraceite canario (doce), el Mérida (catorce), el Haro (dieciséis), el Tarazona (diecisiete) y el Socuéllamos (dieciocho).

Los otros grupos no están decididos, aunque el Cádiz B, en el décimo, está muy cerca al contar con 82 puntos sumados, 5 más que el Ceuta, que marcha segundo, y con respecto al Utrera, que ha desfondado en el último tramo después de haber sido líder durante bastantes jornadas. El Rácing de Ferrol, en el primero, cuenta con 75 puntos y está a una victoria de terminar campeón, ya que suma 75 puntos por los 71 del Bergantiños. El Yeclano se encuentra en idéntica situación en el decimotercero con 87 puntos por los 83 del Lorca Deportiva. El Zamora, en el octavo, acredita 84 y aventaja en 2 al Arandina y en 3 a la Segoviana. Por su parte, el grupo quinto, el formado por los conjuntos catalanes, lo encabeza el Llagostera—hace dos campañas estaba en la Liga 1,2,3— con 77 puntos, uno más que el Hospitalet y dos que El Prat. El séptimo, con equipos de la comunidad de Madrid, también se caracteriza por la igualdad. El Getafe B sigue la inercia de su primer conjunto, que aspira a la disputar la Liga de Campeones, es líder con 79 puntos y está empatado con Las Rozas. En el segundo, el Lealtad, suma 86 y no es campeón, pese a que no conoce la derrota en todo el campeonato. El Marino, con 84, amenaza el título. En el quince, el Osasuna B está en la misma situación y es seguido por el Peña Sport.

Felicitación de Javier Márquez

Javier Márquez felicitó al Real Jaén CF por el Campeonato de Liga de Tercera División y le deseó “toda la suerte para conseguir el ansiado ascenso a Segunda B”. El alcalde destacó “la gran temporada realizada por el Real Jaén CF, que ha dado este primer paso, que era ser campeón de su grupo, para luchar por el ascenso. Todos los aficionados estamos deseando que el Real Jaén logre el ascenso y recupere esa categoría” y señaló que “ahora llega lo mas difícil, que es jugarse el ascenso, y es cuando más va a necesitar este equipo a su afición” e instó a toda la ciudad a apoyar al equipo para lograr el tan ansiado ascenso de categoría.

Antonio López es superado

El delantero granadino acumula cinco jornadas consecutivas sin anotar y suma 29 tantos en la clasificación de realizadores. De esta forma, Antonio López, que no ha renovado su contrato con el Real Jaén, ha sido superado en la clasificación de goleadores de Tercera División por Imanol, que con la SD Logroñés ha conseguido 31 tantos, y por Dorronsoro, del Cayón, que cuenta con 30. López no se encuentra preocupado por esta situación y prioriza el ascenso del equipo. “Lo único que importa es conseguir este reto. Creo que estamos en el buen camino con una temporada basada en la regularidad y en los excelentes resultados”, dijo.