El mejor regalo de Navidad

María de los Ángeles Ruiz
y Carmen Cano logran su sexta Copa de la Reina de hockey

24 dic 2019 / 11:14 H.
Ver comentarios

El mejor colofón a otro año inolvidable para las dos abanderadas del hockey hierba en la provincia de Jaén. María de los Ángeles Ruiz y Carmen Cano lograron su sexta Copa de la Reina con el Club de Campo, la quinta consecutiva, después de imponer al San Pablo Valdeluz-Complutense por 2-4 en el marcador. Las jugadoras alcalaínas completaron un torneo basado en la regularidad y así Ruiz fue elegida como la mejor guardameta del torneo, mientras que Cano, pese a no lograr ningún gol, fue determinante en el esquema del conjunto que entrena Eduardo Aguilar. Su posición en el campo le permitió ofrecer asistencias de gol a sus compañeras en un torneo en el que el Club de Campo obtuvo su decimoséptimo título. “Hemos entrado en la historia de la entidad, porque ganar cinco veces seguidas la Copa de España no está al alcance de todas las jugadoras”, destacó Ruiz que, además, por segundo año consecutivo está nominada como la mejor guardameta del mundo. La meta nunca olvidará 2019, en el que logró cuatro nuevos títulos con el Club de Campo: Liga, dos Copas de la Reina y el EuroHockey Club Trophy, donde fue elegida en este último como mejor portera. Con la selección española conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Amberes (Bélgica). En esta competición, fue igualmente, elegida la meta más destacada. También estuvo en el triunfo en las Hockey Series de Valencia y en la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, al superar a Corea en la eliminatoria de dos partidos. Carmen Cano cuenta, igualmente, con el mismo número de títulos colectivos y solo faltó al Preolímpico, ya que Adrián Lock, el seleccionador nacional, tomó la decisión de dejarla como reserva. La delantera nacida en Mures desea acudir a la cita de Tokio y anuncia que trabajará al límite y con ilusión para alcanzar esa meta. “La Copa de la Reina es un éxito que me permitirá afrontar con moral el comienzo de 2020. Entiendo como positivo el rendimiento que he ofrecido, aunque soy consciente de que será complicado ganarme un puesto por la calidad y la competividad que existe en el grupo”, aseguró.

Por lo pronto, Cano y Ruiz han sido elegidas para formar parte de la primera concentración de la selección española del nuevo año, que celebrará entre el 7 y el 16 de enero en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Adrián Lock dio a conocer una primera lista de 23 convocadas, las cuales se entrenarán en altura en la búsqueda de la mejor puesta a punto en su propósito de afrontar de la mejor manera los Juegos Olímpicos de 2020.

El también alcalaíno Alberto Ruiz será el entrenador de porteras y el jefe de equipo del combinado nacional, como ya es habitual en los últimos años. Después, la selección tiene previsto disputar cinco partidos con Argentina en el país suramericano.

Deportes