El Linares golpea a un correoso Huétor Vega

Primera victoria de la temporada para un conjunto azulillo muy vertical en la segunda parte en Linarejos

04 sep 2018 / 11:00 H.

La semana pos derbi en Linares había sido inversamente proporcional al resultado del partido. El equipo de Juan Arsenal cayó derrotado pero la imagen mostrada permitió mantener intacta la ilusión del debut en casa. En el primer acto, el Linares adoleció de falta de fluidez en la circulación de pelota que le hizo irse al descanso sin asomarse a la meta de Alberto. Sin embargo, la dirección de campo del técnico azulillo fue clave para voltear el partido hasta el 4-0 final y permitir al equipo encontrarse a sí mismo en el juego.

Arsenal agitó su último once oficial y ordenó a los suyos bajo un 4-2-3-1 con Beda jugando por detrás de Chendo, Chinchilla en el extremo derecho y Rodri y Lara formando el doble pivote como principales novedades. Y hay que decir que los primeros cuarenta y cinco minutos de partido no fueron ni vistosos para la grada ni tampoco positivos para el míster local. En rueda de prensa, Juan corroboró que a su equipo le faltó desequilibrio y verticalidad y la causa debe repartirse justamente. No solo el Linares estuvo algo desacertado, sino que el Huétor Vega cerró a la perfección con Hurtado, Prieto y Marcos todo el juego entre líneas azulillo. Rodri, el encargado de iniciar y comandar las posesiones azulillas, nunca pudo encontrar a Jorge Barba y Pedro Beda por dentro. El Linares, con su juego interior cortocircuitado por el buen hacer rival, centró todo su fútbol en el uno contra uno de Chinchilla y Miguelito contra sus pares en derecha, lo cual, sin ventajas previas generadas, resultó demasiado previsible. Los automatismos del técnico minero aún están por definir totalmente y esto se notó por momentos en cierta precipitación a la hora de tomar decisiones con balón. Pero nada que no se pula con partidos. Solo Josema tuvo el gol cerca, pero erró un remate de cabeza tras un córner de los que no suele perdonar.

Así, el choque se marchó a vestuarios y el parón benefició enormemente al Linares Deportivo. Juan Arsenal buscó alternativas tras el pitido del intermedio y la primera conllevó sacar a Barba de la banda. Jorge siempre acaba llegando a zonas interiores pero el míster apostó por fijarlo en la mediapunta junta a Beda para dotar a Rodri de una opción de pase más por dentro. Consecuencia o no del cambio, el equipo encontró premio rápido con una conducción de Espejo hasta el área y un centro lateral que la zaga visitante introdujo en su propia meta. El gol, mejor antídoto que existe en el fútbol, permitió al Linares subir una marcha más, pues el Huétor tuvo que abrirse y con algo más de espacios mató el partido. Y aquí, el cambio de sistema resultó fundamental. Arsenal retiró a Chinchilla por Pablo Ortiz, pasó a un 4-3-3 y con uno más en el medio el equipo sujetó mucho mejor su transición defensiva, dio continuidad a sus ataques y solventó la batalla táctica. El enésimo robo de Fran Lara en el partido dio inicio a un ataque rápido que finalizó Chendo con un disparo duro abajo tras asistencia de Barba. El propio Jorge volvió a repetir con un último pase a Pedro Beda poco después y cerró la goleada Ivan Bazán al rematar al segundo palo un centro–chut de Lara.

El partido sirvió para ver continuidad en algunas de las claves que ya se atisbaron en Jaén y también durante toda la pretemporada. Y sin duda, la más llamativa, está siendo la vital importancia de Fran Lara en la propuesta de Arsenal. Hasta ahora, podría decirse que es uno de sus hombres sistema. En el primer tiempo formó el doble pivote junto a Rodri y jugó algo más contenido atrás. Sin embargo, la entrada de Pablo Ortiz le generó un ecosistema mucho más versátil pues resulta llamativo como, cuando comparte medio campo con sus dos compañeros creativos, su rol con y sin balón varía considerablemente. Sin él, Fran se fijó como pivote, barriendo todo lo que pasaba cerca de sus botas. Con él, sin embargo, dejaba el primer pase a Rodri y Pablo para subir metros, lucir su llegada y cargar el área con Chendo o Pedro Beda. El cuarto gol, de hecho, fue fruto de una de esas llegadas suya desde atrás. Ya En el Nuevo La Victoria pudo verse repetida esa acción en varias ocasiones aunque en esta ocasión sí obtuvo premio. Por otro lado, que tanto Chendo como Pedro Beda se marcharán con un tanto en su haber es fundamental en su puesta a punto mental. Sus características son tan diferentes como complementarias y habrá partidos para uno, otro y para ambos. El equipo dejó sensaciones de que lo que se está construyendo es potente y que este año en las gradas de Linarejos se va a disfrutar de verdad.