El jefe del equipo blanco

Higinio Vilches es el jugador más utilizado con 1.709 minutos en 19 partidos

26 dic 2017 / 09:07 H.

Es uno de los puntales en el que se sostiene el Real Jaén debido a la calidad y experiencia que acredita en el terreno de juego. Higinio Vilches Cano (Barcelona, 5 de enero de 1982) se ha convertido en el jugador más utilizado del conjunto blanco en la primera vuelta al haber disputado 1.709 minutos en 19 partidos de los 21 que ha compuesto esta fase de la competición. El capitán, fichado esta campaña procedente del Linares Deportivo, solo se ha perdido los compromisos con el Antequera, por decisión técnica, y el del Martos Deportivo, debido que estaba sancionado el colegiado una roja al haber acabado el compromiso contra el Huétor Tájar al mediar en una pelea entre jugadores de los dos conjuntos por provocaciones de futbolistas locales. La línea defensiva es la que radica parte del éxito blanco. Tanto Valenciano como Salva Ballesta le han dotado de continuidad y los jugadores le han respondido con regularidad. Dani Fragoso, otro ilustre veterano, es el segundo futbolista más utilizado con 1.630 minutos y solo ha dejado de jugar contra el Atarfe por no tener la ficha y frente al San Pedro por descanso. Contra el Antequera fue suplente y Valenciano lo alineó en el último tramo del compromiso. Con 10 minutos menos jugados se encuentra Juan Luis Soriano, “Juanlu”, que acumula 18 compromisos en los que ha hecho pleno de minutos. El futbolista nacido en Espeluy ha sido el dueño de la banda derecha desde el comienzo de la Liga, aunque ahora tiene más competencia con la llegada de Manu Martínez. Ha dejado de jugar tres partidos, uno por sanción, frente al Mancha Real, otro por decisión de Ballesta, contra el Almería B, y el último en el campo del Ciudad de Torredonjimeno por encontrarse concentrado con la selección andaluza parra participar en el Torneo de las Regiones. Como cuarto futbolista más utilizado está Migue Montes, con 1.609 minutos en el terreno de juego, 7 goles marcados y 3 amarillas vistas, después de que Competición estimará el recurso del Real Jaén en el Estadio Matías Prats de Torredonjimeno. Dieciocho titularidades avalan al futbolista nacido en Pozo Alcón, que no pudo empezar la Liga en tierras granadinas por no tener ficha.

El fichaje del portugués Luizinho da más alternativas a Ballesta en la referencia de ataque, pero Montes aguanta bien el empuje de su compañero y en los últimos encuentros ha jugado desde el principio. La dupla del centro del campo formada por Jonathan Rivera y José Cervera también forma parte de la columna vertebral del Real Jaén con 1.576 y 1.475 minutos jugados en la primera vuelta. Solo se han perdido partidos por lesión y sanción. Tal es la importancia en el funcionamiento del colectivo que la dirección deportiva busca un fichaje que sirva de complemento a ambos en una segunda vuelta que se presenta competida y dura al buscar los equipos consolidar sus objetivo de disputar las eliminatorias de ascenso.

Víctor Armero es igualmente un hombre importante en los planes del Real Jaén, con 1.364 minutos marcados en los 19 encuentros que ha disputado, 16 de ellos como titular en los que ha visto portería en 4 ocasiones. Por último, otros dos futbolistas que superan los 1.000 minutos en la actualidad son el guardameta Emilio Muñoz (1.170 en 13 encuentros) y el defensa Ramón Ruiz (1.1078 en 14 compromisos).

Cinco futbolistas apercibidos

El Real Jaén disputará su primer partido de 2018 el 7 de enero en el Estadio de La Victoria contra el Atarfe, con el que comenzará la segunda vuelta en el grupo noveno de Tercera División. Cinco futbolistas del conjunto que entrena Salva Ballesta se encuentran apercibidos de sanción. Si ven la quinta amarilla tendrán que cumplir un compromiso de sanción. Son el defensa Dani Fragoso y los centrocampistas José Cervera, Álvaro García, Jonathan Rivera —ya cumplió un primer ciclo y en la actualidad acredita nueve amarillos— y Víctor Armero. Por el contrario, Salva Ballesta podrá contar con Ramón y Manolillo, una vez cumplido el castigo.

Campaña de socios hasta el día 5

La maquinaria del Real Jaén no para por las vacaciones de Navidad y ahora el objetivo que se han marcado los responsables de la entidad es potenciar la campaña de abonados para la segunda vuelta, que estará abierta hasta el 5 de enero con los siguientes precios para los diez partidos: 80 euros (antepalco), tribuna central (60), tribuna lateral (50), tribuna baja (40), preferencia (30) y fondos norte y sur (20). En la cantidad no se incluye una jornada económica que aún tiene que elegir el consejo de administración que preside Tomás Membrado. Hasta el momento, el único encuentro designado fue el del Linares Deportivo.