El futuro está despejado

El Real Jaén tendrá que pagar solo113.980 euros a los futbolistas de este año

27 jun 2017 / 12:27 H.

La resolución de la Comisión Mixta, formada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española (RFEF), ha beneficiado a los intereses del Real Jaén. La entidad, con la comunicación, recibida tiene el camino despejado para competir la próxima temporada en el grupo noveno de Tercera División. El club jiennense tan solo tendrá que pagar a los profesionales de la pasada campaña 113.980,55 euros, según confirmó el colectivo. Ese dinero tiene que abonarlo antes del viernes, día 30, para evitar el descenso a la División de Honor Andaluza. En principio, la entidad que preside Tomás Membrado adeudaba 314.000 euros a los futbolistas, aunque después se rebajó esta liquidación a 180.000 y ahora se ha quedado en 113.980. La no justificación de dietas y otros conceptos, como alquiler de vivienda y otros gastos, no han sido presentados por los jugadores y ahí está la clave de la disminución de la cantidad. Los integrantes de la plantilla de esta campaña han mostrado su indignación por esta forma de proceder, aunque los futbolistas desean mantenerse en el anonimato. Membrado y su equipo no han confirmado el día en el que se abonará el dinero y no se descarta que se apure el plazo hasta el viernes, a las 12.00, por medio de una transferencia bancaria. ¿Qué procedimiento utilizará el Real Jaén para pagar el dinero? La entidad tiene embargado los ingresos por la deuda de 1,4 millones de euros que mantiene con Hacienda, por lo que debe arbitrar otro mecanismo, dentro de la legalidad vigente, para abonar esta cantidad. El club afronta una semana importante, ya que el último día de junio presentará la campaña de abonados para la temporada 2017/2018 y la ampliación de capital que liderará Tomás Membrado, que tiene el 62,9 por ciento de las acciones. El acto tendrá lugar en la Institución Ferial (Ifeja) y se complementará con una conferencia del nutricionista Antonio Escribano, que tiene una acreditada trayectoria y que ha colaborado con los principales clubes nacionales y otros de ámbito internacional.

Quien ya no defenderá la camiseta del Real Jaén será Santiago Villa Castro, que anoche se comprometió con el Mérida, club del grupo cuarto de Segunda División B. El linarense, capitán del cuadro blanco las últimas campañas, tenía pensado dejar el club al no estar de acuerdo con la oferta de renovación presentada por el área deportiva. En ese posible acuerdo no se contemplaba seguir con ficha de profesional. Ahí se llegó al final de la etapa de Santi Villa, el dueño de la banda izquierda del Real Jaén las últimas cinco campañas. Llegó en el año 2012, en un temporada que acabó con el ascenso a Segunda A y con la presencia del equipo en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en la que el colectivo de Manuel Herrero quedó emparejado con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Santi Villa ha sido esta campaña el máximo goleador del Real Jaén, ya que ha anotado doce tantos. Es un futbolista con un buen toque de balón y un especialista en los lanzamientos a balón parado, tanto de falta como de penaltis.

Rubén Peces le dice “no” al Mancha Real y se acerca al conjunto blanco
idcon=12824331;order=10

El Real Jaén que logró el ascenso a Segunda División A en la campaña 2012/2013 tuvo como hombres importantes a jugadores que habían llegado procedentes del Atlético Mancha Real: Nando, Pedro Bolaños, Juanma Espinosa y Alberto Cobo. Estos jugadores habían sido importantes en los proyectos del equipo verde con José Jesús Aybar en el banquillo. Ese trasvase de futbolistas va camino de repetirse, si no cambia la dinámica, para el curso 2017/2018. El Real Jaén tiene cerrado el fichaje del meta Emilio Muñoz —titular las últimas campañas en el conjunto mancharreleño—, ha contactado con Jonathan Rivera, que también tiene numerosas posibilidades de incorporarse, y ahora se suma un tercer nombre, el de Rubén Peces, un defensa central que se caracteriza por su sobriedad a la hora de solventar su trabajo. El jugador ha rechazado la oferta de renovación que le presentó la dirección deportiva del Atlético Mancha Real. Incluso a sus más allegados del conjunto verde les ha explicado el motivo principal: una propuesta del conjunto que entrenará David Díaz Rojas, “Valenciano”. Rubén Peces está ilusionado con jugar en el Real Jaén y sabe que no vendrá solo desde su actual club. En los ambientes futbolísticos del municipio también se teme que Cervera, otro centrocampista con peso en el colectivo, haya recibido una proposición del club de la capital. Uno de los jugadores que aún desconoce si seguirá es Ramón Ruiz, capitán del Mancha Real en las últimas campañas y que puede alinearse, indistintamente, como lateral derecho o central. Esta semana es clave para saber si renueva y es un caso que estudiará el cuadro técnico. Por el momento, la plantilla se ha reforzado con dos futbolistas en este puesto, el exjiennense Andoni Tello y Antelo, que llega del Motril. El Villacarrillo, el Martos y el Real Jaén se interesan por su futuro.