Actualizado
domingo, 23 septiembre 2018
14:00
h
URGENTE

El encanto de la montaña

Sierra Mágina es el lugar
elegido para el primer encuentro de mujeres montañeras de la provincia
  • FOTO DE FAMILIA. Participantes en la primera edición del encuentro, en el que se inscribieron 66 personas en las dos rutas.
    FOTO DE FAMILIA. Participantes en la primera edición del encuentro, en el que se inscribieron 66 personas en las dos rutas.

Es una iniciativa que nace con el objetivo de repetir en el futuro debido a la excelente respuesta. El Parque Natural de Sierra Mágina fue el centro de operaciones de la primera edición del Encuentro Provincial de Mujeres Montañeras, una actividad organizada por el CD La Pandera con dos rutas de diferente dificultad, una larga por la dificultad y dureza que subió al Pico Mágina, el “techo” de la provincia con 2.165 metros, y otra llegó al refugio de Miramundos (2.077 metros, 9 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado). El objetivo de este encuentro fue el de promocionar los valores del senderismo entre las mujeres, especialmente para quienes siempre han deseado practicar esta actividad, pero no habían tenido oportunidades de hacerla. El punto de partida fue positivo y el análisis invita al optimismo para las siguientes ediciones, ya que se inscribieron sesenta y seis participantes. Francisca Quesada Sánchez, vocal de la Mujer del CD La Pandera, fue la persona que propuso la actividad y la que la puso en marcha con la importante colaboración de la junta directiva y los socios de la entidad. La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) se marca entre sus objetivos potenciar la labor de la mujer y cuenta con un comité regional que coordina un programa en la montaña y que, además, dispone de representantes en cada delegación provincial. Lola Sáez es la representante jiennense en el grupo y las metas que se ha marcado es luchar por la igualdad de participación por razón de género, las dificultades para conciliar la vida profesional y personal con el tiempo de dedicación al deporte, o la baja representación de mujeres en los órganos de dirección de clubes y estamentos deportivos. Por este motivo, en este encuentro se ha priorizado la participación de mujeres que no disponen de licencia federativa ni pertenecen a un club de senderismo. Para la cita en Sierra Mágina sí fueron dadas de alta para, al menos ese día, disfrutar principalmente de las ventajas de asistencia sanitaria y responsabilidad civil. Otro objetivo importante de la organización de este tipo de actividades es concienciar sobre la importancia de la seguridad que proporcionan los clubes federados. En esta ocasión se dispuso de cinco guías monitores FAM con formación, titulación y experiencia, e incluso con un técnico deportivo, la máxima categoría en el mundo.