El dinero de Egipto no llega a la entidad blanca

El inversor no abona los 100.000 euros de un contrato firmado con Teruel

14 ene 2016 / 09:39 H.

Sin dinero tras incumplir el contrato firmado el 2 de diciembre de 2015. Edres Mohamed Khalifa Salam, empresario egipcio de origen yemení y dedicado a la construcción, no abonó ayer los 100.000 euros que se había comprometido a pagar al Real Jaén tras alcanzar un acuerdo con Rafael Teruel, el presidente de la entidad. El dirigente y el club se quedan sin un inversor que había mostrado su interés por el proyecto. Hasta en dos ocasiones visitó tierras egipcias el presidente del Real Jaén. En la primera de ellas, a finales del mes de septiembre, Rafael Teruel y la delegación que lo acompañó empezaron las gestiones con empresarios para tratar de generar recursos económicos. Fueron días de maratonianas reuniones que sirvieron para sentar las bases para el futuro. Fran Anera, nombrado hace unas semanas director del área de Desarrollo de Negocio del club, fue la persona que planificó el desplazamiento y realizó las funciones de intermediario. Allí conocieron a Edres Mohamed Khalifa Salam con el que llegaron a un principio de acuerdo para llegar como inversor al Real Jaén. El empresario vio con buenos ojos el modelo de sociedad que le explicó Rafael Teruel. El trágico atentado de París y las extremas medidas de seguridad fueron el principal impedimento para que Edres Mohamed Khalifa Salam no viajara hasta la ciudad, en donde estaba prevista una nueva reunión para cerrar el acuerdo. El Real Jaén anunció que las fuertes medidas de seguridad y los problemas con el visado fueron el principal obstáculo que impidieron su viaje. En los primeros días del pasado mes la situación dio un giro y Rafael Teruel se presentó en tierras egipcias con el único propósito de firmar. El objetivo lo cumplió —ver foto de portada— y en la documentación se fijó un primer plazo por 100.000 euros para abonarse en la cuenta del Real Jaén el 13 de enero de 2016. Ayer era el día clave, pero del empresario egipcio no hubo noticias. Los servicios jurídicos del club están al tanto de la situación y están a la espera de que se desarrollen más los acontecimientos para decidir alguna medida. Apelan a la calma para posicionarse. Lo que está claro es que el contrato está firmado y en este sentido se muestran tranquilos los abogados que velan por los intereses de la sociedad que preside Teruel.

¿Qué pasos dará el presidente?. Su objetivo y el de sus colaboradores más cercanos pasan por tratar de encontrar más recursos que garanticen los pagos más inmediatos. Además el Real Jaén rechaza que la sociedad esté en fase de liquidación. “Se va a convocar una junta general de accionistas y unos de los asuntos a tratar será esté”, destacan. Quienes sí cobraron fueron los futbolistas del Real Jaén. Los profesionales percibieron la nómina correspondiente al mes de diciembre y están al corriente de las mensualidades y solo están pendientes de cobrar pequeñas cantidades en otros conceptos del contrato.

Petición para reunirse con el alcalde desde el 1 de diciembre

El Real Jaén insiste en que le solicitó una reunión al nuevo regidor el pasado 1 de diciembre, aunque Javier Márquez dijo el martes que no tenía conocimiento alguno. En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, Rafael Teruel lo felicitó por su reciente nombramiento y le deseó los mayores logros en su nuevo cometido. En la misiva el presidente de la entidad le recordó que en 2013 comenzaron los trámites precisos para que se otorgará la concesión demonial del Estadio de La Victoria. El proceso está parado y Márquez ya ha dejado clara la postura del equipo de Gobierno. Incluso se ha mostrado dispuesto a capitalizar otra vez el club y que Teruel pague las acciones que compró a Carlos Sánchez López. Por otra parte, el Real Jaén está a la espera de conocer los resultados de la auditoría de las cuentas de la campaña 2014/2015. Los dirigentes esperan tener el informe a finales de enero. En las cuentas debe figurar un pasivo negativo de unos tres millones de euros, que es la cantidad que se ha valorado la concesión del campo en el que juega sus partidos el equipo que entrena Gonzalo Arconada.