El Cross de Santo Domingo movilizará en Alcalá a unos setecientos corredores

25 may 2017 / 11:36 H.

El Cross de Santo Domingo de Silos vivirá, el 28 de mayo por la mañana, su decimoctava edición. Las previsiones apuntan a que unas setecientas personas, entre las diferentes categorías, correrán en la prueba, puntuable para el Gran Premio de Carreras Populares Jaén Paraíso Interior promovido por la Diputación. El Ayuntamiento se implica a fondo en la organización. La presentación de la actividad contó con la presencia, entre otros, del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Deportes, María del Carmen Rosales, y el técnico municipal Juan Antonio Hueltes. Se competirá en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, absoluta y de discapacitados.

Se prevén un recorrido corto para los niños de entre 500 y 1.500 metros, consistente en dar vueltas al Paseo de los Álamos. El itinerario largo, de 8.200, discurrirá por el casco urbano de la ciudad de la Mota y el carril bici. Se trata de una ruta exigente, sobre todo por el repecho existente en el tramo intermedio. La organización prepara tres avituallamientos, uno de ellos en la meta. La convocatoria contará con importantes premios, con medallas y trofeos, aceite y material deportivo. Los primeros clasificados en hombres y féminas obtendrán una garrafa de “oro líquido” y un jamón. En el Cross de Santo Domingo se potenciará la cantera al galardonar a los colegios con más alumnos presentes.

Los responsables municipales valoraron el arraigo de la prueba, que lleva el nombre del patrón y que, en sus comienzos, se celebraba en su festividad, en el mes de diciembre. Este año colaborarán en la cita sesenta voluntarios.