El clásico del recuerdo

Homenaje póstumo en el clásico al azulillo Fran Carles en el decimoquinto aniversario del nuevo estadio de la Victoria

04 sep 2016 / 11:36 H.

El tempranero clásico provincial, que mide en la tercera jornada liguera en el nuevo estadio de la Victoria al Real Jaén con el Linares Deportivo, está marcado por los sentimientos. Los conjuntos llegan a la convocatoria de esta tarde con deseos de encarrilar el comienzo de la temporada. Los jiennenses, con cuatro puntos, ocupan la parte alta de la tabla, después de imponerse en casa con holgura ante el Linense y mostrar buena imagen en su visita al decano, con un empate ante el Recreativo de Huelva. La idea básica consiste en reforza la racha positiva.

Por su parte, los azulillos acuden con nueva directiva y un plantel renovado, aunque con la necesidad de un triunfo, después de no puntuar las dos jornadas iniciales. El 20 de agostó cayó ante el potente Cartagena y el pasado fin de semana, por la mínima, en su terreno de juego frente a un ordenado Marbella. Por ello el reto del técnico Miguel Rivera es reconducir la situación con la primera victoria de la campaña.

El aspecto sentimental queda plasmado en los recuerdos. Por un lado, el estadio acaba de cumplir —fue concretamente el pasado viernes— quince años desde su inauguración, en un encuentro entre los blancos, dirigidos desde el banquillo por Francisco Alfaro, que derrotaron al Polideportivo Ejido en el compromiso de estreno de la temporada 2001-2012, en Segunda.

Pero, sin duda, la nota destacada está en el recuerdo póstumo hacia el capitán linarense Francisco José Pardo Garrido, “Fran Carles”. El carismático centrocampista, fallecido en julio a los veintiséis años, es evocado de varias maneras. Por un lado, a propuesta de la Federación de Peñas del Real Jaén, en el minuto ocho —coincidente con el número que llevaba— está prevista una ovación de sesenta segundos de duración desde las gradas. Por otro, antes del pitidio inicial, el Real Jaén entrega al club minero una camiseta conmemorativa. La entidad presidida por Higinio Vilches ha invitado a la madre, el hermano y la novia de Fran Carles para que presencien el encuentro desde el palco del nuevo estadio de la Victoria y aprovecha la ocasión para entregarles, a lo largo del descanso, obsequios como testimonio de gratitud hacia lo que el difunto representaba. La figura y el nombre de Carles aparecen en las entradas para el duelo.

Como evidencia de las buenas relacionies entre las dos instituciones balompédicas, el choque está precedido de una cita simbólica de fraternidad. A las tres hay un almuerzo en las instalaciones del Restaurante Complejo Juleca. Al ágape asisten representantes de las juntas directivas del Real Jaén y el Linares Deportivo, los alcaldes de los dos municipios —Javier Márquez y Juan Fernández— y los concejales de Deportes de las ciudades a las que representan los equipos de Segunda B. El acto social sirve para estrechar lazos y fomentar las buenas relaciones y la convivencia.

El pasado jueves por la noche viernes, se vio marcada por un problema informático con el “servidor” de venta de entradas y abonos. La incidencia, finalmente, se arregló. Las taquillas del estadio capitalino se abren hoy, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, para proceder a la retirada de suplementos de abono.

estrategia. El conjunto visitante comparece con dieciocho futbolistas. Se trata de los porteros Lopito y Cristian, y los jugadores de campo Jonathan Rosales, Higinio, Mario Sánchez, Álvaro Vega, Gonzalo, Rodri, David Cuerva, Fran Lara, David Gómez, Corpas, Joselu, Luis Lara, Casi, Mario Martos, Canillas y Víctor Curto. Estos dos últimos, son flamantes fichajes. Los linarenses han preparado el derbi a conciencia, incluso con un entrenamiento a puerta cerrara para concretar detalles.

Por lo que respecta al equipo entrenado por Ramón Tejada, es segura la ausencia del extremo derecho Rafa Mella, con molestias en el cuádriceps. En cambio, el delantero centro Mikel Orbegozo sí entra en la convocatoria del técnico. Su compañero en el ataque, Vitu, es duda hasta última hora. Los jiennenses, asimismo, perfilaron ayer su estrategia.

El objetivo de Tejada es mantener la seguridad en defensa y potenciar la efectividad en el ataque que quedó patente en el debut ante el Linense. La intención, igualmente es cuidar los pequeños detalles que pueden ser decisivos.

Victoria en el choque de 2015
idcon=12385065;order=9

El anterior derbi en el Nuevo Estadio de la Victoria concluyó con una victoria contundente del Real Jaén por tres a cero. Los autores de los goles fueron Santi Villa, Hugo Díaz y Sergio Molina. El encuentro se celebró el 19 de diciembre de 2015, justo el día anterior de las elecciones generales.