El baloncesto español ya suma 47 medallas internacionales

El bronce del Eurobasket se suma al medallero en categoría absoluta

19 sep 2017 / 11:08 H.

La consecución de la medalla de bronce en el Eurobasket masculino clausurado ayer elevó a 146 el número total de medallas internacionales ganadas por el baloncesto español en todas las categorías, de las que 47 corresponden a las dos selecciones absolutas.

Pau Gasol ya es el jugador español con más medallas, 11 en categoría senior más tres con selecciones de formación (14 en total), igualando a Laura Gil y superando a Felipe Reyes (13), mientras que Sergio Scariolo consiguió su sexta medalla como seleccionador (todas en categoría senior), a dos de Lucas Mondelo y José Ignacio Hernández, según datos recopilados por la FEB.

De las 146 medallas, 47 de ellas son en categoría senior por 99 de formación. En cuanto a categorías hay 77 masculinas y 68 femeninas (más una en mixto), mientras que, dividiendo por metales, el baloncesto español tiene 49 oros, 52 platas y 44 bronces.

El bronce absoluto cosechado por la selección masculina en Estambul eleva a seis la cosecha de medallas durante este 2017 en todas las categorías. Los mejores años fueron 2011, 2013 y 2015, cada uno con un botín de nueve preseas para el baloncesto español. Por torneo, España consiguió medallas sobre todo en torneos Europeos (102), pero también en Mundiales (14), Juegos Mediterráneos (12), Jornadas Olímpicas (8), Juegos Olímpicos (5), Juegos Europeos (2) y Universiadas (2).

En cuanto a reconocimientos individuales, el pívot español Pau Gasol fue incluido en el “All-Star 5” del Eurobasket de 2017, un quinteto ideal en el que se encuentran el Jugador Más Valioso (MVP) del campeonato, Goran Dragic, y su compañero esloveno Luka Doncic, el serbio Bogdan Bogdanovic y el ruso Aleksei Shved.

Los 22,6 puntos y las 5,1 asistencias de Dragic, unidos a los 14,3 tantos y los 8,1 rebotes de Doncic, fueron claves para llevar a Eslovenia a ganar el primer Eurobasket de su historia.

El base del Miami Heat dio una exhibición física y técnica en la final que le llevó hasta los 35 puntos, para alcanzar la designación de “Mejor Jugador” del torneo. La víctima fue una Serbia que sigue sin poder subir a lo más alto del podio, a pesar de los 20,4 puntos y 5 asistencias de Bogdanovic, que no pudo llevar a la cima a los de Sasha Djordjevic en el partido decisivo. Una final la del Eurobasket muy inesperada, ya que con todo en contra y las estrellas fuera de juego, los de Igor Kokoskov fueron más equipo que nunca y emergieron Prepelic desde el perímetro y Gasper Vidmar y Anthony Randolph, en el juego interior, para dar el primer triunfo continental a Eslovenia.

Por su parte, la actuación de Gasol, con 17,4 puntos y 7,8 rebotes, fue fundamental para la consecución de un bronce que supone la sexta medalla consecutiva para España. En la pelea por el metal dejaron sin premio a Rusia, liderada por un Shved, que promedió 24,3 tantos.