El atletismo pide un cambio de recorrido de la media maratón

La Asociación de Clubes de Jaén presenta un proyecto para mejorar

10 sep 2016 / 11:19 H.

La Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, con su presidente, Juan José Amate Molina, a la cabeza, ha realizado el registro de una propuesta de recorrido para la prueba Medio Maratón de Jaén Paco Manzaneda 2016. Conocedores de los problemas que ocasiona este tipo de eventos debido a los cortes de tráfico y que llevó a no poder realizar la propuesta presentada el año pasado, se ha encargado un estudio pormenorizado del recorrido resultando una propuesta que reduce hasta en un 60 por ciento el corte de tráfico y resulta muy atractivo para los corredores y ciudadanos. “Pedimos que el circuito sea de 21 kilómetros, en vez de hacer dos vueltos a uno de 10 kilómetros, que suponía tener que cortar el tráfico durante más tiempo. Con este proyecto, se solventa este problema porque iría por zonas periféricas de la ciudad”, declara Alberto Fortes, atleta jiennense.

Desde 2010, la prueba ha disminuido la participación de corredores en un 40 por ciento, y ha perdido interés respecto al resto de medias maratones de capitales andaluzas. “Queremos cambiar este balance a través de este proyecto, ya que los datos demuestran que la mejora de la carrera es necesaria e, incluso, no supone un exceso de inversión, ya que la asociación aporta 50 voluntarios para ayudar al buen transcurso de la carrera. Solo se necesita una voluntad de ambición por parte del Consejo de Deportes, que se reunirá en diez días para valorar la situación”, expresa Fortes.

En el año 2014 empezaron las primeras reuniones para mejorar un evento que iba en decadencia, y ya, el año pasado, se propuso una ruta alternativa, aunque se desestimó porque transcurría por vías principales. “Hemos corregido los errores del anterior proyecto y, para este año, tenemos la convicción de que la media maratón cambiará de recorrido”, concluye.