Dos sorteos y a Talavera

El Real Jaén no tiene suerte en una esperpéntica primera ronda de Copa

31 jul 2018 / 08:20 H.

Tras una jornada de esperpento que protagonizó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con un sorteo que volvió a repetir, se dio a conocer el rival del Real Jaén en la Copa de Su Majestad el Rey. Será el Club de Fútbol Talavera de la Reina, que esta temporada milita en el grupo IV de Segunda División B. El sorteo comenzó a las doce de la mañana de forma privada, pero cuando se dieron a conocer los resultados —el Real Jaén salió emparejado con la UD Melilla— saltaron las alarmas. Como adelantó “iusport”, la RFEF no se ajustó al reglamento y los equipos exentos fueron el Unionista de Salamanca y el CD Teruel. De esta manera la entidad jiennense tuvo que esperar hasta las siete de la tarde a que se repitiera el sorteo y así poder conocer a su rival en la primera ronda de la Copa del Rey.

El Club de Fútbol Talavera de la Reina milita en el grupo IV de Segunda División B. A pesar de que desapareció en agosto de 2010, el equipo de Talavera se rehizo pronto y no tardó ni 3 años en volver a Segunda División B. En la temporada 2012/2013, el equipo que dirige Fran Sánchez tenía el objetivo de permanecer en Tercera División, pero acabó ascendiendo de categoría. Esta temporada es la segunda consecutiva que la entidad está en la división de bronce del fútbol español.

Así, el colectivo jiennense regresa a la Copa del Rey fuera de casa tras cuatro años sin hacerlo. En la temporada 2014/2015, los jiennenses viajaron hasta tierras catalanas para enfrentarse al UE Cornellá. Allí consiguieron empatar durante los 90 minutos con el resultado gafas, pero la tómbola en la tanda de penaltis hizo que el Real Jaén regresase a su tierra fuera de la competición. El encuentro que disputará el equipo jiennense será en el estadio municipal “El Prado”, en Talavera de la Reina. El Real Jaén espera conseguir allí su certificado para jugar la segunda fase del torneo, en la que se enfrentaría al ganador del UD Poblense y Ontinyent CF. El equipo que dirige Germán Crespo irá el fin de semana del 2 de septiembre a Melilla para disputar un encuentro en el que se enfrentarán al River Melilla en competición liguera. Así, esperan que el cansancio del viaje realizado no les afecte, ya que, tres días después, se tendrán que desplazar hasta Talavera a disputar la primera ronda de la Copa de Su Majestad el Rey.

En este sentido, la última vez que un colectivo jiennense participó en esta competición fue en la temporada 2016/2017, cuando el Atlético Mancha Real logró el histórico ascenso a Segunda División B y quedó campeón del grupo IX de Tercera División. En esa campaña, los mancharrealeños viajaron a Extremadura donde perdieron por 5 tantos a 0 para los locales y el Atlético Mancha Real tampoco pudo pasar de primera ronda del torneo.

El Real Jaén tiene ahora la oportunidad de superar al Talavera de la Reina en el feudo local y poder colarse en la segunda ronda de la competición. Los equipos que han quedado exentos de la primera ronda de la Copa de Su Majestad el Rey son el Real Murcia CF, el CF Villanovense, el Lorca CF, el CD Tudelano y el CF Badalona.

partido el 5 de septiembre

El Real Jaén disputará cuatro años después un encuentro en Copa del Rey. Será en Talavera de la Reina el 5 de septiembre. La segunda ronda es el 12 del mismo mes.