Diputación programa 27 actividades deportivas para este verano

Circuitos de natación, el programa “Navegando por Jaén” y las carreras populares

27 jun 2016 / 22:20 H.

La Diputación Provincial de Jaén ha diseñado una intensa programación deportiva para este verano conformada por 27 actividades en la que se prevé superar las más de 3.500 personas participantes. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo esta programación “una oferta amplia y abierta para la práctica deportiva dirigida a la ocupación de tiempo libre este verano y destinada a toda la población de la provincia en general”, ha señalado Pérez. Los deportes acuáticos tendrán especial protagonismo en estas actividades puesto que al ya tradicional Circuito Provincial de Natación, que alcanza su décimo sexta edición, y al programa “Navegando por Jaén”, se suma por primera vez la “Travesía a Nado por los pantanos de Jaén”. El embalse del Guadalmena, en el término municipal de Chiclana de Segura, será escenario de esta nueva actividad que se desarrollará el próximo 10 de julio y que contará con la presencia del nadador jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que ha destacado que iniciativas como esta travesía “permiten aprovechar los embalses que tenemos en la provincia, la belleza de sus parajes y sus parques naturales para organizar este tipo de eventos”, ha señalado. Nadadores de las categorías infantil, júnior, sénior, máster 30 y 40 y discapacitado podrán competir en esta I Travesía a Nado por los pantanos de Jaén, en la que se ha establecido un recorrido de 400 metros en el caso de la modalidad infantil y de 1.200 metros para el resto. Asimismo, esta travesía abre también la participación fuera de la competición a personas de todas las edades a través de las modalidades “promoción” y “chanquete” (para menores de 13 años), con un recorrido de 400 y 50 metros, respectivamente.

Junto a esta nueva actividad, este año se volverá a desarrollar el programa “Navegando por Jaén”, “con el que se pretende acercar a la población a los embalses navegables de la provincia”, ha apuntado Juan Ángel Pérez, que ha explicado que en total se ofertarán hasta el próximo 21 de agosto un total de dieciséis jornadas de actividades acuáticas en los pantanos –ocho de rafting y otras ocho de piragüismo, una por cada comarca–. Los embalses del Rumblar, del Guadalmena y del Tranco acogerán las jornadas de piragüismo, mientras que el rafting tendrá como escenario el Alto del Guadalquivir a su salida del embalse del Tranco. El programa de actividades deportivas de la Diputación para este verano incluye también el XVI Circuito Provincial de Natación, que dará comienzo en el municipio de La Carolina el próximo 2 de julio. La alcaldesa de esta localidad ha mostrado su satisfacción por que este municipio forme parte de este circuito dedicado a la natación, un deporte “que cuenta con mucho arraigo en La Carolina”, además de que este tipo de actividades “contribuye a fomentar el deporte base y los hábitos saludables para la población más joven” y “demuestra la capacidad organizativa de esta localidad en este tipo de eventos”, ha señalado Yolanda Reche, que ha estado acompañada en este acto por los concejales de Deporte y de Cultura de esta localidad, Carolina Rodríguez y Martos García.

Tras La Carolina, este Circuito Provincial de Natación de la Diputación llegará el 9 de julio a Andújar, para continuar el 16 de julio en Castellar y finalizar el 23 de julio en Alcalá la Real.

Asimismo, estas actividades dedicadas a los deportes náuticos se complementarán con las últimas citas del VIII Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” de la Diputación, que encara su recta final. El 2 de julio este circuito tendrá como Huelma, el 9 de julio Mengíbar, el día 15 Santiago de Calatrava y el 23 Villargordo. Las dos últimas citas de esta competición se desarrollarán en Bedmar y Garcíez el 7 de agosto y el día 13 en Martos.