Diez refugiados disputarán los Juegos de Río bajo la bandera olímpica

05 ago 2016 / 12:00 H.

Diez refugiados, seis hombres y cuatro mujeres, competirán en natación, judo y atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya ceremonia de inauguración se celebra hoy y concluirán el próximo 21 de agosto, y lo harán bajo la denominación de Equipo Olímpico Refugiado.

Estos diez deportistas desfilarán con la bandera olímpica inmediatamente después de la anfitriona Brasil, en la Ceremonia de Inauguración. Lo formarán cinco atletas de Sudán del Sur (Yiech Pur Biel, James Nyang Chiengjiek, Anjelina Nada Lohalith, Rose Nathike Lokonyen y Paulo Amotun Lokoro), dos de Siria (Rami Anis y Yusda Masrini), dos de la República Democrática del Congo (Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga) y uno de Etiopía (Yonas Kinde). El exolímpico keniata y explusmarquista del mundo de maratón, Tegla Loroupe, y la brasileña Isabela Mazão serán sus responsables de misión. “Estos atletas refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno. La invención de este equipo de refugiados es para darles un hogar en la Villa Olímpica junto a todos los atletas del mundo. Sonará el himno olímpico en su honor y la bandera olímpica les acompañará al estadio”, indicó el presidente del COI, Thomas Bach.

El COI, como parte de su compromiso para ayudar a los posibles deportistas de élite afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, pidió a sus Comités Nacionales que identificasen a cualquier atleta entre ellos con el potencial para clasificarse para Río 2016. Inicialmente, se identificaron un total de 43 y la selección de diez se basó en consultas con Comités Nacionales.