Diez consejos nutritivos para afrontar la San Antón

14 ene 2016 / 19:18 H.

La San Antón es una carrera nocturna de 10 kilómetros. Con este horario, tenemos que tener en cuenta cómo deberían ser todas las comidas que hagamos durante ese día. La alimentación antes de la competición es tan importante como llegar bien entrenado, el calentamiento o un buen calzado, ya que nuestra alimentación va a influir directamente sobre nuestro rendimiento deportivo. Un buen plan de alimentación nos proporcionará la energía necesaria para llevar a cabo la carrera en buenas condiciones, así como para recuperarnos bien. A continuación, tienes 10 consejos para tener en cuenta el día de la carrera:

1. Mejor sin fibra: Las galletas, cereales o tostadas que tomes este sábado mejor que no sean integrales y mejor no tomar mucha fruta o verdura ese día. Una cantidad elevada de fibra junto con los nervios propios de ese día nos puede jugar una mala pasada.

2. Al mediodía, haz una comida rica en hidratos y poco copiosa: Deja los alimentos grasos para tomártelos después en las lumbres. Lo más importante ese día es llegar con las reservas de glucógeno repletas, así que haz una comida rica en hidratos de carbono al mediodía: un plato de pasta o arroz con tomate natural triturado o aceite y un segundo a base proteínas como pechuga de pollo, pescado blanco o tortilla francesa acompañado, por ejemplo, de patata cocida. Y como postre una fruta.

3. Toma algo de hidratos un par de horas antes de la carrera: Como la carrera es a última hora de la tarde, lo ideal es tomar una pequeña porción de fruta un par de horas antes de la competición.

4. Empieza la carrera hidratado: Bebe un par de vasos de agua las horas previas a la carrera. Pero para de beber al menos media hora antes para evitar las ganas de orinar durante la carrera.

5. Bebe durante la carrera: Si has tomado los 2 vasos de agua antes de iniciar la carrera, puedes comenzar la hidratación a los 20-30 minutos. Toma agua o bebida isotónica en pequeñas cantidades frecuentemente y no esperes a tener sed. Evita los zumos por su gran cantidad de azúcar. Durante la carrera, en el kilómetro 7 aproximadamente, suelen poner un punto de avituallamiento.

6. Recarga tus reservas de hidratos de carbono, proteínas y agua después de la carrera: Hay que reponer las pérdidas nutricionales que se han dado durante el ejercicio en la hora siguiente al final de la carrera. Toma hidratos de carbono simples, para que se absorban rápido y proteínas, como un sándwich de pavo acompañado de un plátano o de un puñado de frutos secos.

7. No olvides hidratarte después de la carrera: También hay que hidratarse durante las horas posteriores para reponer todos los líquidos que necesita el cuerpo. Justo al terminar la carrera, es mejor tomar bebida isotónica, que absorben los líquidos de manera más progresiva, y seguir tomando agua en pequeños sorbos pero con frecuencia las horas posteriores.

8. No innoves en alimentación ni en vestuario: No debemos probar algo el día de la carrera que no tomemos normalmente. Si nunca tomas café por la mañana no lo hagas este día. Siéntete cómodo con lo que lleves puesto y con lo que hayas comido. Los experimentos mejor para otros días.

9. No te pases con el alcohol después: A pesar que la tradición incite a lo contrario, no es recomendable tomar alcohol las horas posteriores a la competición ya que solo conseguiremos deshidratarnos aún más.

10. Disfruta de esta carrera tan especial para los jiennenses y de la noche en las lumbres con la familia y amigos.