Deporte para todas las edades

Programas de actividades deportivas que llega a las comarcas y municipios jiennenses

20 may 2019 / 13:18 H.

Es deporte en estado puro y en los 97 municipios de la provincia con una participación destacada en las competiciones, alejadas en la mayoría de los casos de los focos mediáticos del fútbol o el baloncesto de las grandes Ligas nacionales. El calendario programado de competiciones ofrece la oportunidad de participar en un abanico importante de modalidades, como el campo a través; los bolos serranos; la petanca; el senderismo; el atletismo, con el Circuito de Campo a Través y el Jaén, Paraíso Interior de Carreras Populares; el de Carreras por Montaña; el de Travesía a Nado; el de Orientación; los Juegos Deportivos de Deporte Especial y el Circuito Provincial de Duatlón. La Diputación Provincial ha sido la encargada de poner en marcha estas actividades en colaboración con los ayuntamientos, además de invertir 185.000 euros en torneos para la población escolar. Los Juegos Deportivos Especiales son un ejemplo de deporte e integración, con 32 ediciones celebradas. Esta jornada es una oferta para la práctica deportiva para aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial, a las que se les posibilita la participación en actividades físico-deportivas, al mismo tiempo que se ofrece una perspectiva de actuación con los grupos de población con necesidades especiales. El atletismo fue protagonista en 2018 en Baeza, con unos 600 inscritos en 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros lisos, así como de longitud, peso y relevos. También hubo pruebas adaptadas de 50 metros lisos, media vuelta a la pista, longitud y peso y se desarrolló un aerobitón y una feria de juego. La segunda fue en la capital, en octubre y los deportes convocados fueron ajedrez, baloncesto, fútbol sala, petanca, tenis de mesa, dominó y una feria del juego, con una respuesta de unas 500 personas. Colectivos y centros ocupacionales del territorio respaldaron lo Juegos Deportivos Especiales que organiza la Diputación. La 33 se celebrará mañana en Úbeda también con el atletismo como principal referente para los deportistas.

En esa apuesta permanente por reconocer todo tipo de deportes, uno que cuenta con tradición por su carácter autóctono son los bolos serranos. Los torneos, que organiza la Diputación Provincial, se celebran en las modalidades de Valle y Alta Montaña. La primera Copa Diputación se celebró en el año 1998, como una actividad abierta a todos los boleros y boleras de la provincia, y con el ánimo de potenciar y favorecer la práctica de este juego, una filosofía que transmitió Santiago González Santoro, precursor y coordinador de la Copa Diputación de Bolos Serranos, que cumple este año diecisiete ediciones con 5 pruebas. Otro ejemplo de la masiva participación es el Circuito de Petanca, con un calendario en la que se disputan pruebas en las comarcas de la Campiña Norte, El Condado, La Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Mágina, Sierra Sur y Segura, entre los meses de marzo, abril y mayo. Las asociaciones de desarrollo rural son las que designan las fechas junto con los técnicos de la Diputación Provincial, con un dato importante y es que se facilita a personas de hasta más de 60 años.

La provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de Andalucía y esa condición se hace gala con un programa ambicioso y que cuenta con el respaldo de los deportistas. Las actividades en el ámbito natural, conllevan, no solo la práctica de actividad física en la naturaleza, sino que también favorecen el descubrimiento de la riqueza existente en la provincia de Jaén, su historia, su geografía y tradiciones. La Diputación de Jaén, a través del Área Cultura y Deportes, dentro del programa Deportes en la Naturaleza 2019, “Descubre tu paraíso, disfruta en el interior”, en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural, realiza una oferta de actividades de aventura, de carácter lúdico y participativa. En ese programa entra la actividad Paseando por los senderos de Jaén. El Condado, Río Borosa, Laguna de Valdeozores y Sierra de Cazorla, La Cimbarra, Gibralberca, Peña del Águila, Matabegid, Sierra Mágina y Miramundo. Es una iniciativa que empezó a primeros de este mes y que tiene previsto terminar el día 9 de junio.

APOYO. Navegando por Jaén promueve el piragüismo y el rafting en las distintas comarcas jiennenses con los objetivos de fomentar y divulgar actividades en el medio natural a través de la práctica de piragüismo y rafting, cercar a los ciudadanos a los espacios navegables de la provincia, fomentar el asociacionismo deportivo en el ámbito de las actividades en el medio natural y divulgar y desarrollar actividades de ocio para la ocupación del tiempo libre y fomentar la convivencia entre los participantes.

Los ciudadanos responden a esta serie de iniciativas, que tienen como marco fundamental fomentar el deporte en los municipios jiennenses y aprovechar los recursos naturales que dispone la provincia. Cada año se aumenta el número de programas para que participen personas de todas las edades.

Cita con el duatlón cross en seis municipios con
665 deportistas

Navas de San Juan, Villanueva de la Reina, Porcuna, Vilches, Andújar y Marmolejo fueron los municipios que acogieron el Circuito Provincial de Duatlón con 665 participaciones. Es una cita que está plenamente consolidada en el calendario de actividades del área de Deportes y Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Las carreras de Marmolejo y Andújar cuentan con un gran tradición y han sido puntuables para el circuito andaluz o el Campeonato de Andalucía. Tanto el duatlón como el triatlón gana peso en la provincia debido a los recursos naturales para celebrar competiciones de este tipo.

Juegos Escolares para deportistas y clubes que no
están federados
idcon=13918555;order=16

Los Juegos Deportivos pretenden facilitar la práctica deportiva a la población escolar de la provincia de Jaén. Ofrecen una competición adaptada a sus edades, condición física, habilidades técnicas e intereses propios, orientar la práctica deportiva de los habitantes dentro del esquema lúdico-formativo- recreativo y dar al deporte su valor como parte del proceso de formación integral del cada persona. Este programa está dirigido a equipos y deportistas no federados que pertenecen a asociaciones deportivas, clubes, escuelas, patronatos, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza o cualquier entidad inscrita en registro público .

Travesías a nado
por los pantanos y embalses de la provincia jiennense

Un total de 47 nadadores finalizaron al menos dos de las tres pruebas incluidas en el II Circuito Provincial de Travesías a Nado por los pantanos de Jaén, que organizó la Diputación y tuvo por escenarios los embalses del Yeguas, en Marmolejo, La Bolera, en Pozo Alcón, y El Tranco, en Hornos de Segura. Entre las tres reunieron a 126 nadadores y los promotores agradecieron el apoyo de los ayuntamientos de Marmolejo, Pozo Alcón y Hornos. El II Circuito Provincial de Travesías a Nado por los pantanos de Jaén formó parte de las actividades deportivas ofertadas por la Diputación de Jaén para el periodo estival.

Seis pruebas
para fomentar la natación en los meses de verano
idcon=13918558;order=19

Andujar, La Carolina, Vilches, Alcalá la Real, Marmolejo y Porcuna fueron los municipios que acogieron la decimoctava edición del Circuito Provincial de Natación y participaron deportistas no federados, pertenecientes a asociaciones deportivas, clubes, escuelas deportivas, patronatos, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza o cualquier otra entidad inscrita en registro público, así como deportistas individuales. Las jornadas transcurrieron en la piscina municipal exterior de los diferentes pueblos jiennenses en los que se celebró una competición en el periodo estival.