Curro Martínez, un iliturgitano que triunfa en tierras gaditanas

Afronta su primera temporada lejos de Andújar y puede batir un récord

28 dic 2019 / 11:32 H.
Ver comentarios

El baloncesto jiennense tiene su techo, a nivel de jugadores en categoría masculina, en Liga EBA, donde también se encuentran encuadrados tres conjuntos esta temporada —CB Andújar, CB Martos y CB Andújar— y una buena cantidad de deportistas, entre los que destacan varios, pero por potencial y futuro el nombre propio es Eugenio Joaquín Martínez Muñoz, Curro, de tan solo 18 años, que tras varias campañas en el equipo toda su vida decidió hacer las maletas este verano para enrolarse en el DKV San Fernando de Cádiz, equipo que lidera desde el puesto de base.

El nombre de Curro Martínez no es nuevo dentro del mundo del deporte de la pelota naranja en Jaén. El iliturgitano destacó desde muy temprana edad, siendo habitual del combinado andaluz cada vez que había una convocatoria para vestir la elástica blanquiverde. Su nivel de juego y descaro con el balón en las manos le llevó a debutar en Liga EBA con el CB Andújar a los 15 años y 15 días, cuando aún era cadete. El militar en una categoría donde es habitual ver a jugadores que superan las 40 primaveras no le amilanó y desde sus primeros partidos mostró su desparpajo de siempre sin importar quién estuviera delante.

La pasada campaña se puede simplificar a la máxima expresión con una comparación numérica: solo Berni Castillo, alero que ha hecho carrera en el Fundación Granada y que cuenta con experiencia en LEB Plata, fue el único capaz de promediar más minutos sobre el parqué. Martínez promedió 12,3 puntos, 2,1 asistencias y 1,6 recuperaciones en 32 minutos en pista por los 18,3 puntos, con el mismo promedio de asistencias y balones recuperados, pero con 34 minutos por partido. Unas cifras que mejoraron en cada temporada y que en la presente sigue la misma evolución, aunque ya lejos de Andújar.

Esta temporada Curro hizo la maleta, decidió apostar por el DKV San Fernando, donde ya ejerce de líder absoluto. Recibió confianza desde los primeros entrenamientos y asumió el protagonismo de la dirección de juego y la anotación. Nadie disputa más minutos que él (28 por choque), ni le hace sombra en anotación (18,1 puntos), asistencias (3 de media) ni balones recuperado (2,3 por partido) y, actuando en las posiciones de base y escolta, y con poco más de 1,80 metros de altura, es el tercer jugador que más rebotes ha cogido en los diez primeros encuentros, 45 rechaces. Un jugador total que sorprende a todo el que no lo conocía y que demuestra, cada vez que salta a la cancha, que su techo está por encima de la Liga EBA, donde, hasta la fecha, ningún jugador de 18 años ha sido capaz de promediar durante una temporada más de 17 puntos y 3 asistencias.

Deportes