Cuerpos esculpidos al natural

Víctor Bailén y Lolo Gutiérrez se hacen un hueco en la élite nacional del culturismo

16 abr 2016 / 10:27 H.

Víctor Bailén y Lolo Gutiérrez son la gran esperanza del culturismo jiennense. Han modelado sus cuerpos a base de sangre, sudor y una estricta dieta, pero todo de manera natural, sin aditivo alguno. “Nunca han tomado ni una cápsula, ni ningún otro producto que potencia su musculación de manera artificial”, asegura su entrenador Fernando López. La razón es bien sencilla practican una modalidad del culturismo denominada natural, en la que deben someterse a severos controles antidopaje para poder participar en competiciones oficiales. Todo lo han han logrado hasta ahora ha sido con “trabajo, sacrificio y constancia”, remata Fernando López.

Se entrenan cinco días a la semana durante horas en un pequeño local adaptado para ello en la calle Carretas de la capital. Pertenecen a la Asociación Deportiva Smallfit, con la que lograron importantes victorias en el último Campeonato de España, celebrado en Cádiz. Lolo Guiérrez de 24 años fue segundo en la categoría sénior, mientras que Víctor Bailén de 23 rozó el podio y acabó, finalmente, en cuarta posición en la modalidad men’s physique, en la que no son obligatorias las poses. Estos resultados les valieron para conseguir una plaza en el torneo clasificatorio para el Europeo, que se celebrará, dentro de un mes, en Toledo. “Estoy muy satisfecho con los resultados, realizaron una sensacional competición”, resume su entrenador. Por delante, tienen semanas de duro entrenamiento y disciplina espartana para llegar en las mejores condiciones posibles al campeonato. Cualquier desliz, exceso o ausencia de compromiso pueden echar por la borda el trabajo de meses. Y es que esos cuerpos, que parecen sacados de un comic de superhéroes, no se moldean solos. Con levantar pesas no vale. También hace falta descansar y pasar “mucha, mucha hambre”.

La dieta de Lolo y de Víctor está controlada al detalle por su entrenador. Se mide hasta la última caloría y la cantidad que es necesaria para mantener los músculos a raya. Todo a la plancha, ensaladas sin aliñar y alimentos sin una pizca de grasa. Claras de huevo, pollo, ternera, pescado, verdura e hidratos, pero lo justo. “La alimentación es clave y un tanto por ciento elevado del éxito del culturista”, asegura Fernando López. Sus dos deportistas asienten con la cabeza y reconocen que para llegar a lo más alto hay que hacer sacrificios, puesto que la competitividad llega a extremos insospechados.

Son, al fin y al cabo, cuerpos llevados al límite, pero de manera natural. Con ello, también defienden la legitimidad y la limpieza de una disciplina salpicada constantemente con casos de dopaje e, incluso, el tráfico de anabolizantes. Víctor Bailén y Lolo Gutiérrez son dos chicos normales, de su edad, a los que les apasiona este mundo y que están dispuestos a luchar lo que sea por alcanzar las metas. En su caso, acudir al Campeonato de Europa.