Cuando la tierra bosteza

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo descubre varias cuevas en el entorno del parque natural

19 abr 2017 / 10:52 H.

El periodo de Semana Santa, por sus días festivos, es ideal para la práctica de la espeleología, siempre que el tiempo acompañe y, en este caso, acompañó. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) no desaprovechó la ocasión y programó diferentes actividades y gestiones. Los monitores y técnicos deportivos de espeleología del GEV, necesarios para realizar actividades deportivas con menores, realizaron entrenamientos en el Pabellón Municipal, unas instalaciones que fueron cedidas por el Ayuntamiento de Villacarrillo para que pudieran preparar la próxima competición y depurar las técnicas necesarias para la exploración de simas o cuevas. Cavidades natrurales del terreno a las que el poeta cordobés Luis de Góngora denominaba “bostezo formidable de la tierra”.

En torno a la investigación y la exploración del medio subterráneo, se realizaron dos salidas al interior del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se han descubierto ocho nuevas cavidades no exploradas, dos de ellas en el término de Cazorla y seis en el término de Hornos.

El presidente del GEV, Toni Pérez, afirma: “Alguna de estas cavidades nuevas que se han localizado tienen muy buenas perspectivas de profundizar, pero habrá que realizar su exploración en otras jornadas posteriores”. Se topografiaron tres simas y se realizó un estudio bioespeleológico más completo en otras dos cavidades del término municipal de Cazorla. Respecto a la gestión, el presidente del club comenta: “Gracias a las labores que realizamos los componentes de la junta directiva, podemos tramitar los permisos necesarios para la práctica de la espeleología y para la investigación subterránea en espacios protegidos, lo que nos sirve para colaborar y comprometernos con las administraciones pertinentes”.

Asimismo, en estos días de asueto el GEV consiguió nuevos patrocinadores oficiales del equipo de competición y de la Escuela de Espeleología como Salón de Celebraciones “La Olivina”, Hotel Sierra Las Villas, R-All Sport y Marcos Congelados, con los que se firmó un convenio de patrocinio para las equipaciones. Toni Pérez resalta el compromiso de estas firmas: “Somos un deporte minoritario y es de agradecer que haya personas en Villacarrillo que lo apoyen”.