Cosecha negativa fuera

El Real Jaén está situado a un solo encuentro de igualar los13 sin ganar a domicilio desde hace 34 años

07 dic 2016 / 12:29 H.

El regreso al pozo de la Segunda División B fue un duro golpe del que no se ha recuperado el Real Jaén, que vive envuelto en un carrusel de sensaciones negativas con un pobre rendimiento. De esa espiral solo se salva el mes de diciembre de 2015, cuando el equipo enlazó tres victorias consecutivas, contra la UD Melilla (5-0), el San Roque de Lepe (1-4) y el Linares Deportivo (3-0). Los jiennenses están a un paso de igualar una plusmarca negativa, la de jornadas consecutivas sin ganar fuera. Se estableció en 1982 con trece partidos sin ganar lejos del hogar. Los números en esa epóca son decepcionantes, entre la mitad de una Liga y el principio de otra.

El balance fue de doce derrotas y un empate. El cuadro comenzó la serie de resultados negativos el 24 de enero de 1982, cuando perdió contra el Andorra por 3-0 y siguió esa campaña frente al Xerez (2-1), Las Palmas Atlético (3-0), el Vall de Uxó de Castellón (1-0), El Nástic (2-0), el Ceuta (4-1), el Poblense (3-2), el Algeciras (1-0) y el Calvo Sotelo (3-1). En ese ciclo solo se puede destacar el empate en Cartagena (0-0).

El cuadro blanco término la Liga en la duodécima posición con 38 puntos sumados, en un grupo en el que el Granada fue campeón y subió a Segunda A. Ahora, entre el tramo final de la pasada campaña y la primera vuelta de esta, el Real Jaén ya lleva 12 partidos consecutivos sin ganar, con seis derrotas y otras tantas igualadas. El último éxito se produjo el 24 de marzo al imponerse por 0-1 en el campo del Marbella, gol marcado por Óscar Quesada.

Después en plena crisis económica, la escuadra que, por aquel entonces dirigía Gonzalo Arconada, sucumbió contra La Hoya Lorca (3-1), la UD Melilla (1-0) y el Linares Deportivo (1-0). La secuencia sigue esta temporada con tres partidos perdidos, frente al Mérida (1-0), la UD Melilla (2-1) y el Murcia (2-0), y seis empates, en los campos del Recreativo de Huelva (0-0), el Córdoba B (1-1), el CD Ejido 2012 (0-0), el San Fernando (1-0), el Marbella (2-2) y el Extremadura (1-1). Esa trayectoria negativa a domicilio origina que el Real Jaén se encuentre situado en la decimotercera posición, con 21 puntos sumados en 17 partidos, con una ventaja de uno con la promoción y 3 sobre el descenso. La situación no es más grave porque el conjunto se estabilizó en casa, donde ganó de manera consecutiva al Granada B (2-1), el Cartagena (2-0) y el Sanluqueño (4-2).

Partido triangular de fúbol con unos fines solidarios
idcon=12522332;order=10

Unas doscientas personas disfrutaron del triangular en el que participaron veteranos del Real Jaén y de otros equipos, celebrado en el estadio Sebastián Barajas de la capital. Esta competición a tres tenía un claro objetivo benéfico, ya que todo lo recaudado se le entregó a la Asociación Síndrome Down de la provincia de Jaén. Durante la actividad, los veteranos presentaron a su nuevo patrocinador, Embutidos Toledano. Se jugaron tres partidos de 11 contra 11 futbolistas, entre Equipo Santo Reino-Embutidos Toledano y Jaén 81; Peña Madridista Alcalá la Real y Jaén 81. Todos recibieron un trofeo.