Actualizado
miércoles, 12 diciembre 2018
18:24
h
URGENTE

Clásico femenino en Peal

La Caleruela se alza con la Copa Diputación de bolo andaluz de clubes ante el Sierra de Las Villas
Ver comentarios
|
13/10/2018

Peal de becerro acogió la IX Copa Diputación de equipos femeninos en la que se dieron cita los cuatro mejores equipos femeninos de la provincia, El Ferial, el Sierra de la Villas, el Trillo de Hornos y el Sierra de Cazorla. Las jugadoras del Ferial lograron un meritorio primer puesto gracias al gran juego exhibido.

La Copa Diputación se caracteriza por ser enfrentamientos a tres puntas, en las que se pueden disputar dichas puntas tanto a montaña como a valle. Esta singularidad le da a este torneo una especial complejidad, pues es muy importante la elección de la modalidad, y da opciones a espectaculares remontadas.

Ante la ausencia en semifinales del Trillo de Hornos, se jugó una final a tres entre los otros tres clubes en liza. En el primer partido se enfrentaron el Ferial y el Cazorla Puente de las Herrerías. El Ferial ganó el sorteo inicial y eligió montaña, modalidad con la que venció por 6-1. Tras perder la primera punta, las cazorleñas decidieron cambiar y jugar a valle, pero no pudieron con el gran juego desarrollado por las jugadoras del Ferial y volvieron a perder por 6-1. En el segundo partido, Cazorla eligió jugar a valle, pero el Sierra de las Villas se llevó la punta por 6-1. En la segunda punta, las jugadoras de Cazorla cambiaron a montaña, pero las mogoneras no dieron opción y ganaron por 6-2.

Así, se dieron cita en el último partido los dos equipos más laureados del bolo andaluz en equipos femeninos, el Sierra de las Villas, que alineó a Loli Rodríguez, Pilar Espinosa, Nuria Martínez, María Isabel Rodríguez, Emilia Castillo y Cecilia Martínez. Por su parte, en el Ferial jugaron Guada Ruzafa, Estrella Martín, Lorena Gómez y Pilar Muñoz. Ganaron el sorteo las mogoneras, que eligieron jugar a montaña, pero el Ferial desarrolló un gran juego y se llevó la punta por 6-0. Decidieron entonces cambiar a valle las jugadoras del Sierra de las Villas y el partido se igualó, pero a la postre, cayó a favor de las jugadoras del Ferial por 6-3. De este modo, el conjunto de la pedanía villacarrillense se impuso en “El Clásico” del bolo andaluz femenino de la provincia de Jaén. Un nuevo éxito para una Federación Andaluza de Bolos en plena lucha por mantener el futuro de un deporte autóctono, el bolo andaluz, derivado de un juego tradicional, los bolos serranos, y que cuenta con siglos de tradición a sus espaldas.