Cita de estrellas en Andújar con el Nacional Universitario

Ana Peleteiro, Miguel Ángel López, Borja Vivas y los jiennenses Alberto González y Carlos Rojas, favoritos

20 abr 2018 / 09:26 H.

Dos días en el que el espectáculo está asegurado por la calidad y el palmarés de los atletas inscritos en el Campeonato de España Universitario. Andújar toma el relevo de Cazorla, que acogió las pruebas de orientación y escalada, con una competición con historia y que fue creada en 1932. La cita se ha fijado para mañana y el domingo, mientras que en la jornada de hoy se celebrará la reunión técnica con los delegados. En la lista de inscritos figuran la gallega Ana Peleteiro, medalla de bronce en el Mundial de Birmingham (Inglaterra) en triple salto, Miguel Ángel López, campeón del mundo de marcha en Pekín 2015, y Borjas Vivas, subcampeón de Europa de peso en 2014. Además de Peleteiro, en la categoría femenina destaca la presencia de Cristina Lara, que doblará 100 y 200 metros, Julia Takacs, plusmarquista nacional de 50 kilómetros marcha, que saldrá en la prueba de 5.000 metros marcha, y la plusmarquista nacional Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso. Por lo que respecta a las pruebas masculinas se ha confirmado la participación de Lucas Búa, uno de los integrantes del cuarteto español que batió el récord de España de 4 por 400 metros en Londres, que participará en los 200 metros; Toni Abadía, campeón de España de 10.000, que participará en los 5.000 metros, y Fernando Carro, que está inscrito en 1.500 y 10.000 metros. El especialista de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) regresará a la provincia un mes después de ganar el Campeonato de España de campo a través en La Garza (Linares), instalación que acogió el primero de los campeonatos de España. También estarán el plusmarquista nacional de heptatlón, Jorge Ureña, que correrá los 110 metros vallas, Igor Bychkov, en la pértiga, y Pablo Torrijos y Frank Casañas, en disco.

La Universidad de Jaén afronta con garantías de éxito este Nacional y con la meta de que la karateca Alba Ruiz Catena, oro la pasada semana en Baeza, tenga acompañantes en el palmarés. Carlos Rojas, campeón de España al aire libre en 2017 de salto de altura y bronce este año en pista cubierta, y Alberto González, bronce en la Copa de Europa sub 23 de martillo en Portugal y campeón de España sénior, son candidatos para subir al podio el campo municipal iliturgitano. El equipo jiennense estará también representado por Daniel Beltrán, que participará en salto de longitud, Lorenzo Jiménez Vico y Manuel Pancorbo Serrano, inscritos en las pruebas de 800 y 1.500. y Carolina González, que competirá en lanzamiento de martillo. María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, se muestra optimista de las opciones de los deportistas en este torneo. “Estamos expectantes y muy ilusionados con lo que puedan dar de sí nuestros dos campeones de España. Tanto Carlos Rojas en altura, como Alberto González en martillo, están muy concienciados e intentarán dejar alto el pabellón de la UJA en el Campeonato de España”, indicó en el acto de presentación. Francisco Huertas, alcalde de Andújar, resaltó la importancia de la actividad. “Contar en nuestro municipio con unas instalaciones adecuadas para celebrar competiciones del máximo nivel nos ha permitido que el atletismo haya estado siempre vinculado a Andújar”, se alegró. El Nacional reunirá a 428 atletas (231 hombres y 197 mujeres) y dará comienzo mañana a las 9:30 horas y seguirá por la tarde a las 17:30, mientras que la jornada de clausura constara de pruebas matinales.

La capital prepara cinco torneos

La capital tomará, a partir de la próxima semana, el relevo de la provincia a la hora de acoger pruebas del Campeonato de España. El fútbol y el fútbol sala empezará el lunes con una recepción a los conjuntos, mientras que terminará el jueves, día 26, con la entrega de trofeos. Después seguirán el Nacional de fútbol sala, el de pádel y el de natación (8 de mayo). Torredelcampo, por su parte, acogerá el torneo de lucha libre (11 de mayo).

Satisfacción por la respuesta en los municipios

Los responsables de la Universidad de Jaén elogian la respuesta en los municipios en los Campeonatos de España, que por ahora se han disputado con éxito de deportistas en Linares, Alcalá la Real, Baeza y Cazorla, que han acogido las modalidades de atletismo, tenis de mesa, bádminton, kárate, ajedrez, escalada y orientación. Los nacionales se celebran por el vigesimoquinto aniversario de la Universidad de Jaén.