Actualizado
sábado, 17 febrero 2018
17:13
h
URGENTE

Cita con las estrellas en Andalucía

La Ruta del Sol adquiere una dimensión especial con la presencia de Chris Froome y Míkel Landa
  • ACTO. Joaquín Cuevas, segundo a la derecha, presidió la presentación junto con Antonio Fernández, secretario de Deportes de la Junta, y a la que asistió Juan Morillo, alcalde de La Guardia.
    ACTO. Joaquín Cuevas, segundo a la derecha, presidió la presentación junto con Antonio Fernández, secretario de Deportes de la Junta, y a la que asistió Juan Morillo, alcalde de La Guardia.

La sesenta y cuatro edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía se presenta apasionante por la presencia del británico Chris Froome y el español Míkel Landa, que volverán a encontrarse después de compartir el mismo equipo las últimas temporadas, aunque esta vez lo harán con maillots diferentes. El británico, que es investigado por el positivo por el positivo en la Vuelta a España por exceso de salbutenol —se médica por asma—, sigue en el Team Sky, mientras que Landa cambió de formación para lucir galones de líder en el Movistar junto con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Los aficionados jiennenses serán testigos del duelo entre dos colosos de la carretera. La Ruta del Sol llegará a la provincia el día 15—el comienzo será el 14 en Mijas— con el final de etapa en el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén). En esta cumbre, donde ganó Froome en el año 2015 por delante de Alberto Contador, se marcarán las primeras diferencias de la prueba. La jornada siguiente empezará en Mancha Real, que en 2017 acogió el desenlace de una jornada en la Peña del Águila con victoria del francés Thibaut Pinot. Dos ciclistas jiennenses tienen fija su presencia en la línea de salida en tierras malagueñas. Javier Moreno Bazán lucirá, por vez primera en Andalucía, los colores de su nuevo conjunto, el Delko Marseille, con el que ganó hace dos semanas el Sharjak Tour en los Emiratos Árabes. Por su parte, José Manuel Díaz cumple su segundo año en el Team Israel Cycling con el objetivo de consolidarse en el pelotón nacional e internacional después de las sensaciones ofrecidas en su estreno. Ambos formarán parte de la delegación andaluza en la carrera, que este año la formarán seis ciclistas. En la nómina de favoritos para el triunfo y tomar el relevo del murciano Alejandro Valverde, cinco veces ganador de la general, también se encuentran el suizo Jakob Fuglsang y el español Luis León (Astana), el estonio Rein Taaramae, Rubén Plaza (Israel Cycling) y Sergio Pardilla (Caja Rural). En esta edición tienen anunciada su presencia 22 grupos deportivos, de 11 nacionalidades, y 154 corredores. Los equipos confirmados en la categoría World Tour son el Movistar (España), Sky (Gran Bretaña), Agr2 (Francia), Astana (Kazajistán), Lotto Jumbo (Holanda) y Lotto Soudal (Bélgica). En profesional continental, la división inferior correrán el Euskadi Murias, Burgos BH, Fundación Euskadi y Caja Rural (España), Direct Energie y Delko Marseille (Francia), Gazprom (Rusia), Sport Vlaanderen, Veranda’s Willems-Crelan y Groupe Gobert (Bélgica), Israel Academy Cycling (Israel), CCC Sprandi (Polonia), Nipo-Vini Fantini (Italia), Rally Cycling y Education First (Estados Unidos) y Roompot (Holanda). El acto de presentación se celebró en Sevilla con la presencia de Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Joaquín Cuevas, organizador de la carrera, y Juan Morillo, alcalde de La Guardia.