Canastas para rebajar la nostalgia

Antiguos jugadores del colegio Maristas se reencuentran en el primer Torneo de Navidad

28 dic 2015 / 09:28 H.

La Navidad es una época proclive al reencuentro. La tradición proyecta la imagen de la mesa familiar o el grupo de amigos alineados en la barra de bar, pero hay quienes deciden reunirse para recordar viejos tiempos sobre una pista de básquet. Francis García es el coordinador de los equipos de baloncesto del colegio Maristas de Jaén desde hace más de dos décadas. Bajo su tutela se han formado jugadores de distintas generaciones. Hace unos años, García comenzó a desafíar a las agendas en su deseo de reunir a estudiantes y compartir un rato bajo la canasta. La semilla puesta con esos primeros amistosos ha germinado, tiempo después, en el primer Torneo de Navidad de antiguos jugadores. El estreno de la actividad reunió a setenta alumnos pertenecientes a varias generaciones, desde la del 67 hasta la última, de 2015. Por un día, las pistas del colegio asemejaron al típico “playground” neoyorquino de Rucker Park. Los jugadores, repartidos en once equipos según su año de promoción, esperaron turno alrededor de la cancha para entrar en acción, la mayoría ataviados con camisetas del colegio, de la Liga ACB y de diversas franquicias de la NBA, que transformaron las pistas del patio de Maristas en un paisaje multicolor. El torneo no tuvo carácter competitivo. Los minipartidillos fueron de diez minutos de duración, con el fin de que los participantes pudieran revivir ese siseo de la red que devuelve a la infancia. “Era una idea que se fraguaba desde hacía años. La idea de poder juntarnos para compartir un día de baloncesto y convivencia”, explicó García. El coordinador de baloncesto se mostró satisfecho con el poder de convocatoria de la jornada, inaugurada con una sentida oración y un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos Carlos Rubio y Juan Agudo, dos personas claves para el baloncesto del colegio Maristas de Jaén. “Todo ha salido a la perfección y nuestro deseo es consolidar el torneo en un futuro”, desveló. El primer Torneo de Navidad de antiguos jugadores culminó con un acto de convivencia en un restaurante de la capital, en el que estudiantes y entrenadores brindaron por la inminente entrada del nuevo año y recordaron viejas experiencias, casi todas relacionadas con aquellas épocas de puro baloncesto que ahora despiertan nostalgia.

“Me enteré dos días antes y no podía faltar”
David Martínez |
32 años. Alumno de la promoción del 83
idcon=11953195;order=14

David Martínez, de 32 años, pertenece a la promoción del 83. En la actualidad es músico. “Me enteré dos días antes y no podía faltar a este reencuentro tan emotivo. El respaldo ha sido increíble y no es fácil en estas fechas”, expresó.

“Reunir a tantos alumnos era un reto”
Juan José Caro |
21 años. Alumno de la promoción del 94
idcon=11953199;order=19

Juan José Caro, estudiante de la promoción del 84, es el actual entrenador del Maristas infantil femenino. “Reunir a tantos alumnos era todo un reto, pero lo hemos conseguido. Hubo representación de muchas generaciones”, dijo.

“Queríamos juntarnos desde hacía tiempo”
Javier Morago |
24 años. Alumno de la promoción del 91
idcon=11953203;order=24

Javier Morago, alumno de la generación del 91, es licenciado en Ingeniería de caminos y colaborador con la organización. “Tiré de conocidos del colegio. Queríamos juntarnos desde hacía tiempo para echar un día de básquet”, explica.

“Ha sido un día de perfecta armonía”
Fernando Almansa |
44 años. Extécnico de baloncesto
idcon=11953207;order=29

“Ha sido un día de perfecta armonía entre distintas generaciones. Me he acordado mucho de mi excompañero Juan Agudo”, se sinceró Fernando Almansa, de 44 años y antiguo entrenador de baloncesto en el colegio Maristas.

“Volver al colegio de tu vida es especial”
Juan Miguel Espejo |
24 años. Alumno de la promoción del 91
idcon=11953211;order=34

Juan Miguel Espejo, de 24 años, pertenece a la promoción del 91. Estudia Ingeniería naval en Madrid. “Llevo siete años fuera de Jaén y volver al colegio de tu vida y recordar viejos tiempos siempre es especial”, reconoció.