Ascenso a Tercera del Ciudad de Torredonjimeno

Consigue la plaza en el Grupo IX tras subir a Segunda B El Ejido 2012 en Laredo

26 jun 2016 / 11:35 H.

Su teléfono no paró de sonar desde las ocho menos diez de la tarde. A esa hora El Ejido 2012 consiguió el ascenso a Segunda División B después de empatar en el campo del Laredo (Cantabria) a cero y hacer valer el 1-0 logrado hace siete días en su campo. La gesta del cuadro almeriense, que regresa a la División de Bronce del fútbol con otra denominación, supone que el Ciudad de Torredonjimeno militara en Tercera División la próxima campaña, ya que era el club tenía opción a una vacante. Manuel Anguita, presidente de la entidad rojiblanca, estaba eufórico. “De nuevo, el municipio contará con un equipo de fútbol en una categoría tan importante como es el Grupo IX de Tercera División. Es un día importante para el club y Torredonjimeno, por lo que ahora deberemos trabajar para confeccionar un proyecto que cuente con el apoyo de los aficionados”, anuncia el presidente del club, que estará un año en el cargo, porque a mediados de 2017 se convertirá en el nuevo alcalde de Torredonjimeno en virtud al pacto de gobierno con el grupo municipal de Izquierda Unida. El Ciudad de Torredonjimeno cuenta con entrenador para el debut en Tercera División. Manuel Chumilla Nocete, exfutbolista del Real Jaén y técnico de Los Villares los dos últimos, fue presentado la pasada semana.

El preparador tenía claro que iba a asumir el cargo tanto en División de Honor Andaluza como en Tercera. La próxima semana resultará fundamental para conocer el nombre de jugadores renovados y de las primeras altas en la plantilla del Ciudad de Torredonjimeno. “Sé que Manolo (Chumilla) está trabajando para contar con el mejor equipo posible. Ya ha mantenido contactos con futbolistas para saber sus intenciones sobre su posible llegada a nuestro club”, afirma Anguita, que también recibió numerosas felicitaciones en la calle de aficionados del club. “Les doy las gracias por ese apoyo. Desde que empezamos las eliminatorias todo nos vino a la perfección”, recuerda Anguita. Así fue, el camino fue propicio y empezó con el ascenso del Atlético Mancha Real a Segunda B, después de superar con claridad al Zamora en la eliminatoria de equipos campeones. Primero ganó e el Estadio de La Juventud (3-1) y después repitió el éxito siete días después en la Ruta de la Plata, con los dos tantos marcados por Elady Zorrilla. Otro factor que aumentó la esperanzas del Ciudad de Torredonjimeno fue la permanencia conseguida por el Linares Deportivo en Segunda B, tras empatar a cero en Cáceres y ganar al rival en Linarejos por dos a uno. La situación se complicó con la eliminación del Atlético Malagueño, que perdió de forma injusta contra el Castellón. Así, la única posibilidad que quedaba era la de El Ejido 2012, conjunto que no falló en su cruce y que, junto al Mancha Real, han sido los dos conjuntos del Grupo IX que lograron el pasaporte para cambiar de categoría. Torredonjimeno no contaba con un equipo en Tercera desde el año 2008, como reveló Manuel Anguita.

El Villacarillo también sube

El subcampeón de la Copa Subdelegado, que perdió la final por dos a uno ante el Torreperogil el pasado domingo, se ve, igualmente, beneficiado y ocupará la plaza del Ciudad de Torredonjimeno en la nueva División de Honor Andaluza. Esta competición la disputarán conjuntos de Jaén, Almería, Granada y Málaga. Será una categoría por debajo de la Tercera División. Los conjuntos que representarán a la provincia serán el Torreperogil, el Porcuna, el Villacarrillo y el filial del Linares Deportivo, que se proclamó de forma destacada campeón de Segunda Andaluza. Los equipos ya están trabajando en sus proyectos y así Juan de Dios Peralta y Paco Ortiz seguirán como entrenadores del conjunto torreño y porcunense, respectivamente.