Andújar se asoma al mundo

El Mitin Jaén Paraíso Interior reúne a campeones mundiales, europeos y olímpicos

22 may 2021 / 12:55 H.
Ver comentarios

La mejor nómina de participantes posible para el regreso de una prueba mítica del deporte provincial, como es el Mitin Jaén Paraíso Interior-XXIII Memorial Francisco Ramón Higueras, que se celebra hoy en Andújar, a partir de las 19:30 horas, después de la suspensión de 2020 por la crisis sanitaria. En el Polideportivo Municipal, a partir de las 19:30 horas, empezará a desfilar una constelación de estrellas de 43 países, que este verano, en algunos de los casos, subirán al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los organizadores están impresionados por la lista de especialistas, donde habrá el habitual sello jiennense con Natalia Romero (800 metros), Sebastián Martos (3.000 obstáculos), Alberto González (martillo) y Carlos Rojas (altura). Todos ellos buscan puntos y marcas para intentar estar en la cita japonesa. Ese es el reto y que mejor que hacerlo en casa. La venezolana Yulimar Rojas, el polaco Pawel Fajdek, la etíope Genzebe Dibaba y los españoles Javier Cienfuegos y Ana Peleteiro serán algunas de las numerosas estrellas que participarán. La prueba está encuadrada en el World Athletics Continental Tour Bronze, que organizan la Diputación Provincial, la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Andújar, aunque será a puerta cerrada por recomendación de las autoridades sanitarias. Se seguir en Teledeporte y en la web de la Federación Española, donde se espera llegar a 80 países.

La edición de este año tiene todos los alicientes para triunfar, ya que además de otorgar puntos a los participantes para acudir a los Juegos de Tokio del próximo verano, para los atletas españoles será la última oportunidad de brillar antes del Campeonato de Europa de Selecciones, que se disputará en el Estadio de Silesiaen Chorzów (Polonia) los días 29 y 30 de este mes.

Yulimar Rojas, doble campeona del mundo, regresa al escenario donde el 6 de septiembre de 2019 logró la segunda mejor marca de todos los tiempos en triple salto al aire libre con un salto de 15,41 metros y se quedó a solo 9 centímetros de la plusmarca mundial de la ucraniana Inessa Cravets. También estará la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko, subcampeona del mundo en 2015, la brasileña Nubia Soares, la plusmarquista alemana Kristin Gierisch, campeona de Europa bajo techo en 2017 y subcampeona del mundo también ese año, la lituana Diana Zagainova, campeona de Europa sub23 en 2019, y las tres mejores triplistas españolas del momento: la medallista internacional y campeona europea en pista cubierta en 2019 Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio y la joven Tessy Ebosele.

Otras de las pruebas estrella será el martillo masculino con la presencia del polaco Pawel Fajdek, cuádruple campeón del mundo, de 2013 a 2019. Junto a él estarán otro polaco de su misma generación, Wojciech Nowicki, actual campeón de Europa, el francés Quentin Bigot, subcampeón del mundo en 2019, Javier Cienfuegos, Alberto González y Pedro José Martín.

Deportes