Andalucía llega a la cima en Alcalá

La selección masculina da
el primero oro de la historia a
la federación en un gran torneo

03 mar 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Las promesas del hockey andaluz ofrecieron una imagen arrolladora en el Campeonato de España sub 14 que se disputó en Alcalá la Real, en pleno corazón de la Sierra Sur, y que se englobó en la tercera edición del Torneo del Aceite de Oliva, una competición respaldada por el Ayuntamiento y con la colaboración apoyada por la Diputación Provincial. Tres días de hockey en estado puro con deportistas que exhibieron talento en una actividad que sirvió para promocionar el municipio y la comarca con la presencia de jugadores, técnicos, directivos y familiares. El torneo fue un éxito y Andalucía conquistó la primera corona de su historia. El conjunto masculino se proclamó campeón después de superar a Asturias por dos tantos a uno. Los chicos de Diego Gavilán hicieron historia al lograr el primer oro para la Federación Andaluza de Hockey en unos campeonatos autonómicos. Un encuentro donde los andaluces se adelantaron por medio de Marcus Lake. Sin embargo, poco después, los del Principado volvieron a igualarlo gracias al tanto de Pedro Buznego. Fue Lucas Peña, después de un penalti córner, quien marcó el gol de la victoria que sirvió para lograr el entorchado nacional.

Además de oro, en los premios individuales Raúl Rojas fue elegido mejor jugador del Campeonato de España. La selección femenina se tuvo que conformar con la plata al perder la final por la mínima ante la selección de Galicia por uno a cero. El partido fue dominado durante los 60 minutos por las chicas del frailero José Manuel López, que no pudieron batir la portería gallega en las numerosas ocasiones de las que dispusieron. La poca puntería de cara a gol lastró al equipo andaluz, que se vio castigado en el ecuador del encuentro con la única ocasión clara del equipo gallego que acabó dentro de la red. En el último cuarto, el equipo andaluz se volcó sobre la portería gallega, pero no hubo fortuna. En los premios individuales la mejor portera fue Paula Bey Fernández y la mejor jugadora, Marga Martínez de Miguel.

Junto a los representantes andaluces participaron la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Canarias en la categoría femenina, mientras que la competición masculina la disputaron, junto con la selección de Andalucía, la Comunidad Valencia, Asturias, Galicia y Aragón.

FELICITACIONES. Los responsables de las expediciones de cada equipo destacaron el trabajo de la organización para no dejar nada a la improvisación durante los tres días que se celebró el Campeonato de España en Alcalá la Real, un municipio que tiene tradición en el hockey hierba y que es el referente en el ámbito provincial.

Deportes