Altas y renovaciones para llegar a la final de la División de Honor

El Unicaja ficha a Khalil Rmidi y mantiene a sus mejores especialistas

09 nov 2017 / 08:41 H.

La División de Honor es la máxima categoría del atletismo nacional. Es un espacio reservado para los mejores clubes del territorio y en el que militan entidades con prestigio, historial de títulos. En ese Olimpo de colectivos masculinos y femeninos se encuentra el Unicaja, un club con cuarenta años forjados con un trabajo metódico y en el que la base es importante para asegurar el relevo generacional. Para mantener ese estatus e incluso mejorar la posición, la dirección deportiva que dirigen Antonio Prieto y Óscar Prados ha trabajado en dos direcciones: reforzar el equipo y mantener la columna vertebral que tan buenos resultados ofrece en las últimas campañas. Las negociaciones han sido fructíferas y el Unicaja ha potenciado su plantilla con especialistas que aspiran a estar entre los más destacados. Una vieja aspiración era Khalil Rmidi Kinini, malagueño de madre y padre marroquí. Es un corredor que brilla en los 5.000 metros y en los 3.000 obstáculos, una distancia clave en División de Honor y en la que tomará el relevo de Francisco Javier Lara, el eterno capitán que el 23 de septiembre se retiró de manera oficial, después de una fértil trayectoria de 25 años. Khalil Rmidi Kinini es internacional español sub 23 y llega después de lograr éxitos en Estados Unidos con la Universidad de Maryland Eastern Shore.

A sus 22 años se convierte en un refuerzo que debe aportar puntos tras los buenos resultados alcanzados en las pruebas americanas en 1.500, 3.000 y 5.000 metros, con un balance de nueve victorias conseguidas la pasada campaña. También hizo una incursión en los 800 con una marca de 1: 52.02. En los prestigiosos Florida Relays conquistó el segundo puesto en 5.000. En el campo a través evidencia unas excelentes condiciones y en el Cross del Aceite no compitió debido a unas molestias físicas. “A Khalil Rmidi lo queríamos firmar desde hace dos temporadas y ahora ese objetivo se hace realidad. Es un atleta que regresa a España con un balance destacado de resultados y marcas en las pruebas universitarias de Estados Unidos, por lo que su fichaje nos da confianza cuando se disputen las jornadas de División de Honor”, se alegra Prieto. La llegada de Khalil Rmidi no es la única confirmada. La dirección deportiva ha querido cubrir los puestos en las disciplinas más débiles en la última campaña. De esta forma, el Unicaja ha cerrado las incorporaciones en hombres de Javier Manrique (jabalina), Javier García (disco), Juan Francisco Domínguez (peso), Alejandro Berbel (pértiga) y el marroquí Mounir Elouardi (fondo). Otro dato importante es que se han renovado a los atletas más importantes, excepto el nigeriano Cristian Morton, que ha decidido regresar a Estados Unidos, y al marroquí Younes Belkaifa, que al igual que Lara, ha decidido retirarse. Siguen en la nómina del club verde los internacionales Carlos Roja (campeón de España de altura), el martillista Alberto González, que la pasada campaña estuvo en el Europeo de Grosetto (Italia) en la categoría júnior, Juan Ramón Barragán (vallas), Juan Antonio Porras (marcha), José Luis Fernández (bronce en el Nacional de longitud), Borja del Castillo (100 metros), Pedro y Manuel Marín (saltos), Manuel Pancorbo y Lorenzo Jiménez (1.500), Cristóbal Valenzuela (3.000 obstáculos) y Andrés Serrano (pértiga),

La colaboración con los clubes asociados es un aval para contar con atletas en la División de Honor. El Unicaja ha cerrado esta campaña acuerdos con el Antorcha-Andújar, un colectivo que apuesta por la cantera, el Ciudad de Granada, el Correcaminos de Martos, el Málaga Ted y el Atletismo Palma del Río y el Trotasierra de la provincia de Córdoba. Es una práctica común para llegar a las competiciones más importantes con un conjunto sólido y que aspire a llegar a la final.

Apuesta importante
en las mujeres

La dirección deportiva anuncia que uno de los objetivos más ambiciosos es que el equipo femenino se clasifique para la final de División de Honor. Los responsables han seguido la misma hoja de ruta y se han asegurado la continuidad de las mejores especialistas. Natalia Romero, que se ha asentado en la élite de los 800 metros con dos platas en el Campeonato de España al aire libre y en pista cubierta, Sheila Prados (vallas), Loli Morillas (longitud), Nazha Machrouh (pista, campo a través y ruta), Alba Borrero y Aroa Maeso (velocidad), Cristina Muñoz (1.500 metros), Carolina González (lanzamientos), Cyintia Ramírez (cross, ruta y pista) e Isabel Bausán (obstáculos) firmaron su continuidad. Para potenciar el equipo llegan Carolina García Pérez (obstáculos), Marta Ruiz Valdepeñas (jabalina), Ángela Hernández Ubieto (altura) y Adrián Cagigas (800). Son fichajes que llegan avaladas por su calidad y juventud.