Alfredo Cano destaca en el Nacional Open de Sabadell

El nadador del CN Jaén logra
una medalla de plata y una de bronce en la categoría absoluta joven

19 abr 2019 / 11:53 H.

Brillante. Así se puede calificar la actuación de los nadadores de la provincia en el Campeonato de España Open de Sabadell (Barcelona). Sergio Ortega Pérez enseñó el camino con el oro en los 50 braza en una prueba perfecta y cerca del récord nacional. Otros dos representantes que destacaron en el municipio vallesano fueron Alfredo Cano, que milita en el CN Jaén, y Javier Zorzano, nacido en Linares y que compite en el Navial de Córdoba en júnior. Cano compitió en la categoría absoluta joven con unos resultados positivos con una medalla de plata en los 50 libres y bronce en los 50 braza, además de participar en los 50 y 100 espalda. Su rendimiento en el Campeonato de España fue elogiado por los componentes de su club con mensajes de felicitaciones en las redes sociales. Alfredo Cano se ha convertido en una de las banderas del CN Jaén, la entidad decana de la natación jiennense y es entrenado por Francisco Amaro, que también es el presidente de la entidad. Javier Zorzano, pese a residir en Córdoba, mantiene vinculación con la ciudad linarense al residir parte de su familia. Con el Navial ofreció una buena imagen, ya que fue plata en los 200 braza, prueba en la que estuvo a 22 centésimas de la mínima europea, y bronce en el relevo 4 por 100 estilos junto con Antonio y Javier Moreno y Roberto Calderón. Además, Javier Zorzano nadó la final B del 400 estilos con un marca de 4.35.58 y B de 100 braza.

Los nadadores andaluces firmaron una excelente actuación en el Campeonato de España Open de Sabadell. Un total de 36 medallas acumularon los deportistas que representaron a los clubs andaluces entre las categorías absoluta (10), absoluta joven (12) y júnior (14). Los éxitos siguieron al clasificarse Alba Vázquez (Colombino) para el Europeo y el Mundial júnior, María Claro (Mairena) para el Europeo júnior y Marta Bonilla (Sunwood Churriana) también para las grandes citas internacionales júniors en relevos. Además llegaron cinco récords andaluces absolutos con Francisco Javier Chacón (Alcalá), Manuel Martos (H2o El Ejido) y Alba Vázquez. Subieron al podio 18 nadadores de trece clubs de las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma.

CIRCUITOS. Las ocho provincias andaluzas celebraron el pasado fin de semana las finales de los circuitos provinciales de natación. Un total de 1.320 nadadores de 72 clubs (696 hombres y 624 mujeres) participaron en la última competición antes de la llegada de la Semana Santa. El Santo Reino fue el mejor en el circuito jiennense al obtener 3.608 puntos en la tabla definitiva, por los 3.203 del CN Jaén y los 2.961 del Sierra Sur, segundo y tercero respectivamente. Alfredo Cano (CN Jaén, 200 espalda) logró el premio a la mejor marca masculina. María Campos (Linares, 50 espalda) y Paula Rodríguez (Santo Reino, 200 libres) empataron en el primer puesto del ranquin de la Federación Internacional de Natación a la mejor marca femenina. La competición de Cádiz fue la más numerosa al contar con 286 deportistas de 14 clubs, con el Bahía de Cádiz como vencedor final con 3.363 puntos.