Alejandro Valverde es insaciable

El murciano justifica su condición de favorito y se adjudica la primera etapa en Granada

16 feb 2017 / 11:50 H.

Está a un paso de lograr su victoria 200 como profesional—tiene la oportunidad de lograrla en el alto de la Peña del Águila en Mancha Real— y su tarjeta de presentación en la Vuelta a Andalucía resultó excelente. Las carreteras de la comunidad son territorio acotado para Alejandro Valverde. Así de simple. Es el “rey” indiscutible de la carrera con cuatro éxitos en la general: 2012, 2013, 2014 y 2016. ¿Llegará el quinto para engrandecer más su palmarés? No se sabe, porque aún quedan cuatro jornadas, pero ya es líder de la general después de ganar en la etapa inaugural entre el Rincón de La Victoria (Málaga) y Granada, con 155 kilómetros de recorrido. El jefe de filas del Movistar es insaciable y tiene hambre de victorias. La logró en la capital granadina —acogió un final después de catorce años— después de superar en el esprint a Wout Poels (Sky), Sebastien Reichenbach (FDJ), Diego Rosa (Sky), Ion Izagirre (Bharain) y Alberto Contador (Treck Segrafedo), que marcaron el mismo tiempo que Valverde: 4 horas, 2 minutos y 28 segundos.

El guion de la carrera se cumplió a rajatabla y fue antes de subir al alto de Monachil cuando comenzó la lucha decisiva. Alberto Contador, que debutó con el Treck Segrefedo, se mostró imperial encima de la bicicleta. Transmitió sensaciones esperanzadoras, pero el intento de escapada no fructificó. Valverde, Izagirre, Rosa y Pouls también mostraron sus credenciales. Por detrás, el jiennense Javier Moreno, que fue decimotercero en la meta a 31 segundos del ganador, se dejó ver y encabezó otro grupo. Al nuevo ciclista del Bharain se le vio con ganas de agradar y dejó una impresión esperanzadora. El descenso del puerto de Monachil resultó simplemente espectacular y fue aperitivo de la llegada en Granada, en la que Valverde demostró su potencia y calidad. A sus 36 años sigue entre los mejores especialistas mundiales. La jornada dejó también a los protagonistas anónimos que no recibieron el premio de la victoria. La escapada del día la protagonizaron Berden de Vries (Roompot), Georg Preidler (Tean Sunweb), Daniel Turek (Academia Cycling Israel), Florian Senechal (Cofidis), Tosh Van der Sande (Lotto Saudal) y Kiril Sveshnikov (Gazprom), que saltaron a los pocos kilómetros de la salida del Rincón de La Victoria e impusieron un ritmo frenético y empezaron a marcar diferencias hasta llegar a los 5 minutos y 10 segundos en el kilómetro 32, punto en el que se les unió Ibai Salas (Burgos BH). En las calles de Armilla terminó su intento, aunque puntuaron en los puertos de montaña y en las metas volantes.

Espectáculo asegurado en la meta de la Peña del Águila
idcon=12627036;order=10

La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía se disputa en la provincia jiennense entre Torredonjimeno y la Peña del Águila, cima en el municipio de Mancha Real, al que se llegará tras un recorrido de 177 kilómetros con un perfil montañoso. La salida está prevista a las 12 de al mediodía y a las 17.00 horas se espera a llegada en una jornada dura y que se presenta espectacular para los aficionados al ciclismo.