A la espera de una decisión de la FEB

Los tres equipos de la provincia de Liga EBA aguardan con incertidumbre noticias oficiales

21 mar 2020 / 10:50 H.
Ver comentarios

Volver a jugar o no volver a jugar, esa es la cuestión. Las cinco ligas dependientes a nivel nacional de la Federación Española de Baloncesto (FEB), dos femeninas y tres masculinas, ven pasar los días sin respuesta por el ente organizador. Algunos clubes hace días que decidieron realizar un ERTE, otros dieron libertad a sus jugadores para volver a casa con la promesa de regresar para jugar en caso de reanudación, otros simplemente esperan entre ese halo de incertidumbre y desesperación en el que también hay implicados tres equipos de la provincia: CB Andújar, CB Cazorla y CB Martos.

Los representantes jiennenses de Liga EBA son otros de tantos equipos que no saben cómo actuar en estos días y esperan acontecimientos para tomar una decisión que vaya en un sentido u otro. La liga debía acabar a comienzos de mayo —salvo que se lograra la clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata— y con ella los contratos de jugadores, que se ajustan a un presupuesto que en estas categorías está casi medido al céntimo, por lo que una prórroga en el calendario podría suponer desajustes difíciles de asumir por algunos equipos de la categoría.

El CB Andújar es el único de los tres conjuntos que está en la fase de clasificación y opta al ascenso, aunque la tabla deja claro que iba a ser un objetivo muy complicado. Manuel Fernández, su presidente, explica que los jugadores de la plantilla —de mayoría jiennense y con presencia de la cantera en el primer equipo— continúan en sus casas, incluido Duane James, que no decidió, de momento, regresar a EE UU. “Si tenemos que jugar en mayo o junio y no podemos contar con algún jugador, tenemos una amplia cantera con la que no cuentan otros equipos”, argumenta Fernández.

En el seno del CB Martos, equipo que lucha por no descender, la palabra que mejor define lo que se está viviendo es “incertidumbre”, así lo expresa su presidente, Francisco Miranda, que explica que los jugadores de la plantilla “siguen en sus pisos” esperando una decisión de la FEB. Hasta el momento están al corriente de los pagos y la mayor de las dudas es la de los extranjeros, que tienen un permiso de trabajo con fecha de caducidad y vuelos de regreso programados. “En caso de que se alargue la liga habría que sentarse, valorarlo todo y decidir”, comenta Miranda, que no esconde que, al igual que en la mayoría de clubes, piensa que la competición no se reanudará esta temporada. “Tenemos un grupo de Telegram y es la opinión generalizada”, comenta.

El tercero de los representantes jiennenses de la categoría es el CB Cazorla, también implicado en la lucha por no descender. Todos los componentes de la plantilla retornaron a sus casas y los extranjeros volaron a su país de procedencia, así lo explica su presidenta, María del Carmen Morillas, que indice en que están a la espera de información de la FEB y que todos los jugadores siguen como asalariados del club. “Les dimos libertad de marcharse a sus casas con la premisa de que no salieran de allí y sabemos que si los convocamos porque se reanude la liga están para volver”, apunta Morillas, que incide en todo momento que desde el CB Cazorla “se ha respetado la decisión de cada jugador” de la plantilla de la entidad.

Deportes