Vodevil, Lorca y hasta un musical

Nueve compañías de teatro amateur recorrerán la provincia hasta el 14 de diciembre

24 nov 2016 / 13:31 H.

Es una de las citas más esperadas por muchas de las compañías de teatro no profesionales que se reparten por todo Jaén. Por un mes, salen “de gira” por la provincia para mostrar a sus paisanos las novedades de su trabajo. La tercera Muestra Provincial de Teatro Aficionado 2016 acaba de arrancar y llevará, hasta el 14 de diciembre, a nueve compañías por hasta 19 municipios. Comenzó en Iznatoraf y terminará el 14 de diciembre en Ibros.

Este es un programa organizado por la Diputación y las asociaciones para el desarrollo rural (ADRs) con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los grupos de teatro amateur de la provincia, tal y como se puso de manifiesto en su presentación, que realizaron el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, Isabel Uceda, y Francisco Cerezo, del grupo Mi Teatro de Marmolejo, en representación de las compañías participantes. Como característica esencial, cada uno de estos grupos actuarán una vez en su comarca y otra fuera de la misma.

Entre las bondades de hacer teatro, el diputado citó la posibilidad de “evadirse de la realidad y de formarse y descubrir en uno mismo habilidades ocultas”. “Todos llevamos un actor o una actriz dentro”, dijo. “Esta muestra se ha convertido en un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias para todos estos grupos”, subrayó Pérez, que agradeció también la labor de las ADRs, de los ayuntamientos que acogerán las actuaciones y de los que ayudan a sus compañías y, por supuesto, de los cientos de actores y actrices anónimos que, sin ningún ánimo de lucro, contribuyen a que este programa pueda hacerse”. Los municipios de Orcera, Iznatoraf, Pozo Alcón, Jódar, Larva, Arjonilla, Canena, Chiclana de Segura, La Carolina, Vilches, Marmolejo, Mengíbar, Guarromán, Torredelcampo, Alcalá la Real, Ibros, Arquillos, Castellar y Lupión serán los que acojan las representaciones programadas.

obras. En cuanto a la programación, como explicó Francisco Cerezo, los montajes abarcan el vodevil y la comedia, Lorca, obras de misterio y hasta un musical. Los protagonistas serán los grupos teatrales de Arroyo del Ojanco, Pozo Alcón, Mancha Real, Villanueva del Arzobispo, Marmolejo, Santiago de Calatrava, La Carolina, Alcaudete y Vilches. “Este es uno de los programas más rentables que apoyamos en términos de coste y, sobre todo, por su repercusión social y cultural, ya que mueven mucha gente y se representan tanto obras clásicas como otras que salen de la imaginación de nuestros artistas”, destacó Isabel Uceda.

Asimismo, Francisco Cerezo animó a todo el mundo a hacer teatro “porque cualquiera puede hacerlo”. Además, resaltó que estos grupos de personas que no solo actúan, sino acaban siendo una familia. También incidió en el carácter social del teatro: “Reunimos a muchas personas para ver las representaciones y el teatro es el primer escalón en muchas ocasiones para acceder a la cultura”.