Voces para rendirse y suspirar

“La Morenita” y Romera protagoniza una velada de copla en Beas

18 sep 2016 / 12:15 H.

Cinco artistas como la copa de un pino y de la tierra. Voces ante las que rendirse y suspirar. Las cantantes Cristina Romera e Inés Robles, “La Morenita”, acompañadas al baile con Luis Tesías y Leles Flores y Blas Mora a la guitarra, fueron las protagonistas del festival de copla que se celebró en el teatro-cine Regio de Beas de Segura, dentro de la programación de la feria en honor de la Virgen de la Paz.

Brillaron, relucieron y embriagaron con su arte y salero. La puesta en escena arrancó con una introducción protagonizada por los bailarines Leles Flores, de Úbeda, y Luis Tesías, de Beas de Segura, que ofrecieron un solo de cajón. Seguidamente salieron al escenario las dos artistas para entonar una copla no muy conocida del maestro Toni Carmona, titulada Cuna de arte, con la que rindieron homenaje a Andalucía e hicieron presagiar lo que posteriormente se vivió en Beas. A esa canción coral le siguió el turno de interpretaciones solistas, que comenzó con la célebre pieza Embrujá por tu querer, un tema muy dinámico que entonó Cristina Romera y que contó con la interpretación excepcional del bailarín Luis Tesías. La artista de Beas de Segura derrochó alegría y energía ante sus vecinos. Ella sola se bastó para levantar, incluso el ánimo, al personaje más afligido con su fabuloso timbre de voz, que se dejó notar con Amor Puro, la segunda tonada. Y es que si hay algo que caracteriza a la exconcursante de la segunda edición del programa Se llama copla es que es querida y admirada por el positivismo y la sonrisa que transmite en cada rincón por donde pasa. A sus paisanos les regaló su simpatía.

La actuación prosiguió con La Morenita, que interpretó una versión muy personal de Pastora Imperio. La artista, también exconcursante de Se llama copla, desde que se subió a un escenario con tan solo ocho añitos no ha cesado en su empeño de ser cantante del género más patrio: la copla. Un sueño que ya ha conseguido, con creces, hacer realidad. Y así, suelta y como en casa, se mostró la artista de Jaén.

Este fue el comienzo de un aluvión de canciones movidas, lentas, alegres, tristes e incluso con dramatismo con las que las artistas deleitaron y “extasiaron” a los asistentes. Entre ellas estuvieron La Loba, Tengo un te quiero o Cría Cuervos, que entonó con enorme fuerza La Morenita o España Cañí, de manos de los bailarines, que en todo momento engrandecieron aún más la puesta en escena. Pero si bien todo el espectáculo fue un derroche de copla en su estado más puro. uno de los momentos más emocionantes se vivió durante la segunda parte de la actuación. A ella, La Morenita, le encanta estar cerca de su público, sentirlo próximo. Por eso, para sorpresa de todos Inés Robles se bajó del escenario y le cantó directamente al público El Clavel, acompañada en esta ocasión con Romera. Juntas, las dos artistas repartieron flores entre los asistentes que se encontraban en el teatro. Especiales fueron también los recuerdos que dejó Inés Robles con su popurrí coplero de Miguel Poveda o el broche que protagonizó Cristina Romera al cierre del espectáculo, momento en el que le dedicó una bulería a su padre, Sebastián Romera. Tras su paso por pueblos como Marmolejo o Villargordo, Suspiros de copla, organizado por Rosetas Eventos Trescientos Sesenta Grados, volvió a cosechar el éxito en Beas de Segura. “Es un pueblo con gente extraordinaria que nos recibe con los brazos abiertos siempre que vamos”, afirmó La Morenita. Por su parte, Cristina Romera y Luis Tesías se mostraron muy contentos de poder actuar en su pueblo. “La emoción que sientes es doble”, comentó el bailaor a este medio.

El flamenco tiene otra cita, hoy, en Beas de Segura. La cantante Soleá Morente ofrece, en el municipio de la Sierra de Segura, su único concierto en la provincia. En actuación mezcla el flamenco y el rock, una “encrucijada” que da a conocer con su disco debut Tendrá que haber un camino. La cita es en el teatro, a partir de las nueve.