Vítores, ritmo y aplausos en la velada más rockera

Tres mil personas, entre jiennenses y muchos visitantes de fuera de la provincia siguen en directo la XXV edición del festival

25 jun 2018 / 08:33 H.

Más de tres mil jiennenses cambiaron las hogueras de la noche de San Juan por una cálida velada estival que resonó por toda la capital. El Auditorio de La Alameda abrió sus puertas para recibir de nuevo, y en casa, a un festival que cumplió su XXV edición y que prometió estar a la altura de las expectativas. Y vaya si lo logró. El cartel rebosaba calidad, el nivel de los finalistas fue alto y el jurado no quitó la mirada ni un momento del escenario para no perder detalle. El atardecer dio así la bienvenida al Lagarto Rock.

“Presentar este encuentro fue una experiencia brutal, algo que me hizo mucha ilusión y que me ha dado mucha satisfacción. Ha habido bastantes personas que han currado mucho para ver el auditorio lleno hasta los topes. Y eso me ha gustado. Es la respuesta de Jaén a que quiere escuchar este tipo de propuestas locales y a una voz importante, que este año ha sido Rosendo y que, el que viene, será de otro”, explicó emocionado Jota Abril, el presentador jiennense que condujo esta cita con el rock.

El periodista recordó las ediciones en las que trabajó en la
coordinación del concurso, y detalló: “Ahora estoy más dentro de la organización todavía. Viví el Lagarto cuando era muy joven, con 18 años. Actualmente, lo veo desde otra perspectiva. Es un orgullo ponerle voz a su 25 aniversario. Es bonito volver y sentir el cariño de la gente. Me considero profeta en mi tierra. A partir de ahora, me gustaría participar en más actividades culturales y de entretenimiento de Jaén. Nos lo merecemos. Toca pasárselo bien”.

Con los instrumentos afinados y los nervios controlados, los linarenses de Atomic Lemons fueron los encargados de abrir el festival y ser los teloneros de los finalistas, que, desde los camerinos, ultimaban los detalles de su propuesta musical. El vocalista, Fran Sax, lo dio todo. Ofreció algunos cambios de vestuario, saltos por el escenario y melodías a piano, además de versiones de John Forgety, Ray Charles y Percy Mayfield. La voz de Natalia Valiente, batería, deslumbró al público con temas como Photoshop beauty. Aunque no llegaron a formar parte de la final por un puñado de votos, el grupo se sintió arropado y orgulloso de participar en este encuentro, en el que ofrecieron un directo espectacular lleno de ritmo y pasión sobre el escenario.

Pero el concurso no se haría esperar más, y tal y como dijo Jota Abril: “La competición está servida”. Terral fueron los primeros en salir. El público seguía llegando al Auditorio cuando sus integrantes rompieron el hilo con su repertorio. Según indicaron, era la primera vez que tocaban en Jaén y, aunque la primera posición no era la más privilegiada, desde su punto de vista, lo dieron todo sobre las tablas. Poco más de 30 minutos tenía cada grupo para demostrar su talento y darle razones más que suficientes al jurado y al público para formar parte del palmarés. Los cordobeses de Jonh Doe asaltaron La Alameda con una propuesta que resultó bastante diferente a sus primeros competidores. Sin etiquetas y con un sonido más ecléctico, marcaron tendencia según la noche los descubría y el juego de luces y cortinas de humo acompañaba a una puesta en escena más impactante. El concurso llegó a su fin con Mitad Doble, la banda malagueña que destacó por contar con más instrumentos —entre ellos, una guitarra amenca, un saxofón y timbales, además de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y el teclado— y presentar una conjugación de ritmos que fueron desde el funk, hasta el ska, la rumba, el reggae y, cómo no, el rock. Sin embargo, no estuvieron solos sobre el escenario. Músicos y cantante fueron acompañados de Ramón “El Camaleón”, su mascota, un hinchable que nunca les abandona.

Mientras el jurado —compuesto por Ana Almagro, de Canal Sur; Arturo García, coordinador de Mondo Sonoro Andalucía; el compositor Rogelio Rojas, el actor y músico Julián Villagrán, y la periodista Pepi Galera, redactora de Diario JAÉN—, deliberaba, llegó el turno de Rosendo, el padrino de esta edición. El público siguió llegando al Auditorio para ser testigos de Mi tiempo señorías, la última gira de la melena más respetada del rock. Casi dos horas de directo trajo de vuelta algunas de las canciones más sonadas de su discografía, como fueron Pan de higo, de su álbum Loco por incordiar o Mala vida, de Deja que les diga que no. El madrileño dejó claro que estaba encantado de pisar la capital, recordó sus visitas al Lagarto Rock —la última en 1992— y expresó su deseo de que esa no fuera una noche más, sino una que se siguiera repitiendo muchas veces. Al terminar su actuación, abandonó el escenario ante los vítores del respetable, que proclamó a voces su nombre y pedían otra más. La esperaban. La deseaban. Y Rosendo lo sabía. No podía marcharse sin tocar dos de sus temas más potentes. Así comenzaron los acordes de Agradecido, letra muy “ad hoc” para la ocasión, y Maneras de vivir, con la que el rockero cerró su directo por todo lo alto.

Tras él, llegó el momento decisivo. Jota Abril reunió sobre el escenario a los integrantes de todos los grupos para proclamar a los ganadores. Con el segundo premio entre las manos, dotado de 2.000 euros, el actor Julián Villagrán, proclamó el nombre de John Doe. Abrazos y emoción se desataron entre los cordobeses que no podían creérselo. Sin embargo, los dos grupos que quedaban —que, además, son del mismo pueblo de Málaga y amigos desde hace tiempo— se miraron de reojo. Uno se quedó con el oro y el otro con el aplauso. Junto al presentador, Pepi Galera sostuvo esa victoria de 4.000 euros que ya tenía nombre propio. Y ella misma fue la encargada de proclamarlo: “¡Mitad Doble!, gritó la redactora de Diario JAÉN mientras el público aplaudía y las dos bandas se fundían en un abrazo grupal.

La emoción estuvo servida, pero la noche no había acabado. El Gran Oso Blanco asaltó el escenario tras esta celebración para poner en valor su sonido más rockero y fresco y, además, estrenar en directo La arena y la sal, Tras ellos, y para poner el broche de oro a casi 8 horas de música en directo, salieron Los Ambolias. La banda homenajeó a artistas como David Bowie, Queen, ACDC o Depeche Mode.