Viñetas de humor dignas de premio

La VI edición del “Lorenzo Goñi” aumenta su cuantía económica y realizará su final en la capital

13 dic 2018 / 11:32 H.

La sexta edición del Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi tendrá como temática central el 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Así se puso de manifiesto durante la presentación de este concurso, un acto en el que participaron el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, la concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Beas de Segura, Ana Belén Blanco, y el coordinador de esta convocatoria, Fernando García.

En esta edición, además del tema sobre el que deberán girar los trabajos, habrá más novedades, como el incremento de premios, que se elevarán hasta 6.600 euros. “Es uno de los mejor dotados de España”, recalcó Pérez. De esta forma, se estableció un primer galardón de 2.500 euros, subvencionado por la Diputación de Jaén, y un segundo al que se le otorgarán 1.500 euros aportados por el Ayuntamiento beatense. Además, habrá un tercer y un cuarto reconocimiento, a los que corresponderán 1.000 euros, y otros dos más que recibirán 300 euros cada uno. Los dibujantes interesados en participar en este certamen tendrán hasta el próximo 27 de febrero para presentar sus trabajos.

“Esta es una forma de homenajear al humor y a uno de los grandes ilustradores del siglo XX, el jiennense Lorenzo Goñi. Creímos que era una buena oportunidad ligar este premio al 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, una conmemoración que celebramos, desde la Diputación, con múltiples actividades”, destacó Pérez, quien recordó que el certamen cambiará el escenario de entrega de premios, celebrándose, esta primavera, en la capital. Por su parte, la edil beatense indicó: “Muchos participantes de Jaén y están dando que hablar en el resto de España, como es el caso de Arturo Molero, Juan Carlos Contreras o Elena Ydáñez. El coordinador de este certamen evaluó positivamente la temática de esta edición y dijo: “Desde la Transición, el humor gráfico y la democracia estuvieron muy vinculados, incluso, desde antes, cuando se luchó contra el régimen totalitario y la censura desde revistas como La Codorniz o Hermano lobo, entre otras”.