Villatorres vuelve a defender la creación popular y el arte “vivo”

Los segundos Encuentros Artísticos Rurales se celebran del 26 al 28

16 may 2017 / 13:05 H.

Convencidos de que el arte ha de ser popular y estar vivo. De esta forma afronta Villatorres la organización, junto con el colectivo Encuentros Artísticos Rurales, de la segunda edición de una iniciativa que hace un año superó todas las expectativas. Así lo explicó su alcalde, Sebastián López Mateos, en la presentación de sus Encuentros Artísticos de Primavera, que se celebrarán en Villargordo del 26 al 28 de mayo. Si hace un año invitaron a todo el pueblo a salir “Al fresco”, una intervención con la silla en la calle como protagonista, en esta ocasión los balcones serán protagonistas, con “La luz de tu balcón”.

“Hace un año cumplimos el objetivo de devolver a la gente su capacidad creativa y conseguir la participación de los vecinos en la decoración de las sillas y el pasacalles; ahora seguimos en una segunda edición con la idea de que el arte ha de ser popular, daremos continuidad y mejoraremos la organización”, defendió el alcalde de este municipio. De hecho, los núcleos de Vados y Torrequebradilla también tomarán parte de los encuentros con experiencias en torno a la fotografía y a la videocreación que se celebrarán en septiembre, como adelantó la concejal de Cultura, Rocío Berrio. Desde el colectivo de Encuentros Artísticos Rurales, Carmen Molina, destacó que llegarán a Villargordo para compartir esta experiencia con sus vecinos hasta 40 artistas de diferentes disciplinas, desde la danza y el teatro, al cine, música, pintura y performance, llegados desde Cuba, Portugal, Alemania y Turquía, además de España. “Reviviremos la experiencia del año pasado y la superaremos”, auguró.

programa. El artista Juan Ramón Puñal, que este año firma el cartel, detalló la programación que llenará de actividades Villargordo desde el viernes 26 al domingo 28. Destacan la presentación de la novela Las cenizas del comal, de Francisco Martínez Criado; el concierto de Luigi Maráez y Âlime Hüma y la velada de cine —se recupera la histórica sala de Cine “Maravillas”— para la jornada inaugural; el sábado arrancará con la bienvenida institucional y la presentación del catálogo de la primera edición y contará con las visitas a las exposiciones, una comida de convivencia y una sobremesa de poesía. A partir de las siete de la tarde, se verá el resultado de “La Luz de tu balcón”, proyectos en los que los vecinos llevan ya trabajando varias semanas. Habrá un paseo por las calles de Villargordo, acompañado por la música de dos bandas locales, para conocer los trabajos de los vecinos. “El balcón ha pertenecido a la etnografía de nuestros pueblos como lugar expositivo. Ahora rescataremos ese valor y se intervendrán de una forma creativa”, destacó Puñal. Para cerrar la jornada del sábado, habrá una fiesta con danza y música. Ya el domingo, antes de la clausura con una degustación de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, el artista Javier Flores compartirá su experiencia con los asistentes. A lo largo de todo el fin de semana, se celebrará un concurso fotográfico con este encuentro como eje temático. Los organizadores de los encuentros recordaron que todas las actividades son abiertas y gratuitas, además de que los artistas no tienen ánimo de lucro, por lo que invitaron a sumarse a todo aquel interesado en esta experiencia artística colectiva.