Villatorres lidera el encuentro entre creación y mundo rural

Más de 35 autores se citarán en mayo para acercar el arte a los vecinos

30 abr 2016 / 10:39 H.

Sacar el arte de sus tronos, de sus museos, para llevarlo a zonas rurales, acercarlo a la gente”. Con estas palabras, tan gráficamente, el artista Alfredo Infante resumió la idea por la que nacen los Encuentros Artísticos de Primavera, que se celebrarán en Villatorres del 6 al 8 de mayo. Él, como componente del colectivo Encuentros Artísticos Rurales, participó en su presentación junto con el alcalde, Sebastián Molina; la concejal de Cultura, Rocío Berrio, y sus compañeros Juan Ramón Puñal y Teresa Ábalos. Fue en la sala 75 Aniversario de Diario JAÉN en la que detallaron el espíritu de esta iniciativa, pionera en la provincia, y las primeras actividades organizadas, ya que, como insistieron, estos encuentros artísticos son solo un primer paso de un camino que queda por delante.

Sebastián Molina apostó por “desmitificar la cultura y el arte” y acercarlo al pueblo, a la gente, a la naturaleza y defendió que todas las personas son capaces de crear. Este acercamiento, durante los encuentros, se realizará de dos maneras, como detalló la concejal. Por un lado, más de 35 artistas llegados desde cinco países diferentes expondrán su obra, tanto en espacios cotidianos como en el Museo Cerezo Moreno. Por otro, harán de los vecinos parte activa de los encuentros con la propuesta Al fresco. Invitarán a todo aquel que lo desee a intervenir artísticamente una silla y los trabajos se expondrán, a lo largo del día 7, en las calles. Esta idea hunde su justificación en la tradición de salir, en las noches de verano, a la calle para entablar tertulias entre los vecinos. En este sentido, la concejal señaló que han encontrado buena disposición con los colectivos y asociaciones con los que están trabajando para que los habitantes participen. Igualmente, añadió, en la organización de actividades como el pasacalles y la Fiesta del Fuego se están volcando.

Alfredo Infante, Puñal y Teresa Ábalos recordaron la experiencia en Urex, un pequeño pueblo de Soria, referente en los encuentros artísticos rurales en España desde 2009, proyecto que quieren trasladar a la provincia, a Villatorres, donde han encontrado la sensibilidad para conseguirlo. Sus bases son la mirada a lo rural como origen, el rechazo del arte como mercancía para élites, el encuentro del artista con su entorno y la consideración de que todas las personas tienen capacidades expresivas.

viernes 6 de mayo

Los Encuentros Artísticos de Primavera arrancarán con la proyección de la película El rey tuerto, dirigida por Juan Vicente Córdoba y con los actores Emilio Gutiérrez Caba, Eva González, Rafael Castejón, Javier Cano y Antonio Ferrandis. A las nueve de la noche.

Sábado 7 de mayo

A las doce del mediodía, será la presentación oficial de la cita que también contará con la proyección de tres videocreaciones y música en directo. Tras el almuerzo, a partir de las siete, habrá un pasacalles que visitará las intervenciones artísticas de Al fresco, realizadas por los vecinos. Con música en directo. Después, se visitarán las exposiciones de los artistas participantes y se cerrará la jornada con una fiesta verbena en la plaza de la Constitución. Allí se realizarán nuevas video-proyecciones, un concierto de la Asociación Maestro Miguel y la “Fiesta del Fuego”, espectáculo con artistas y la asociación “A fuerza y tacón”.

domingo 8 de mayo

La última jornada arrancará con una visita a los núcleos de Villatorres, Vados y Torrequebradilla, a las diez de la mañana. Después, se celebrará “La tertulia” de los encuentros, en torno a la cultura y al arte popular, con la experiencia de Moledo (Portugal) como eje. A la una se habrá una cata de aceite con las cooperativas del municipio Cristo de la Salud y San Juan, antes de la despedida.