Villancicos internacionales en Jaén

Charanda y Ramón Garay realizan un concierto en directo en el Infanta Leonor

16 dic 2017 / 11:45 H.

España y Latinoamérica tuvieron un lazo de unión musical gracias al grupo jiennense Charanda que, junto a la Escuela Orquesta Ramón Garay, dieron uno de los conciertos más esperados en la capital. El Teatro Infanta Leonor acogió esta iniciativa, titulada Charanda canta a la Navidad, donde ambas agrupaciones pusieron en común instrumentos sinfónicos y étnicos para dar ritmo y sentido a los villancicos hispanoamericanos más famosos.

Entre sus letras, se escucharon temas como Parranda, típico de Venezuela; La peregrinación, de Argentina; Zumba que zumba, de México; Pastorcito de Belén, de Bolivia; Farolito, de Perú; Canción de cuna navideña, de Uruguay, y El arbolito, de Puerto Rico, entre otros. Los villancicos españoles también estuvieron presentes durante esta velada con Ven conmigo pastorcito y El delantal de la Virgen, de Canarias, o Vamos amigo.

Durante meses, Charanda y Ramón Garay estuvieron ensayando estas canciones, que ya vieron la luz en un disco anterior de la mano de la banda jiennense. En esta ocasión, el concierto sirvió para grabar un nuevo CD y DVD en riguroso directo. Para ello, el arreglista José Luis López adaptó las partituras para la orquesta sinfónica.

La intención de este proyecto es dar a conocer el patrimonio hispanoamericano durante las fiestas navideñas, algo que impresionó a todos los jiennenses que se dieron cita en el Infanta Leonor para festejar la gran celebración de la música a través de una fusión internacional que ya es una tradición en la capital. Ejemplo de ello son los múltiples conciertos que Charanda organiza en la ciudad con motivo de la Navidad, como el vivido en 2015 en la Capilla de San Andrés o el del año pasado en la Basílica Menor de San Ildefonso. “Es un experimento que nunca hemos realizado. Estamos muy contentos con el resultado”, explicó Francisco Bernal, director de la orquesta. Por su parte, José Raúl Peñas se mostró igualmente satisfecho al reeditar, en un nuevo trabajo, estas composiciones en las que, mediante la labor de investigación de la agrupación jiennense, realizan cada año.

Charanda vuelve a visitar La Económica
idcon=13087195;order=14

Como pórtico a su gran actuación en el Teatro Infanta Leonor, el grupo Charanda volvió a encantar al público asistente en su segundo concierto de villancicos realizado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Sorprendieron con su indumentaria, mucho más solemne de lo habitual. Eso sí, las letras cantadas por sus conjuntadas voces y el ritmo de sus melodías transportaron al público hasta Latinoamérica. Una vez más, pusieron en valor su rico patrimonio cultural, fruto de años de investigación musical.

Así, la agrupación jiennense demostró su talento sobre las tablas haciendo lo que mejor se le da, que es trasladar el rico folclore hispano a sus raíces más populares y compartirlo con todos los espectadores en una de sus actuaciones más destacadas de estas fiestas
navideñas. [Raquel Ramírez]