Veinte finalistas aspiran al legendario Lagarto Rock

Cinco grupos jiennenses se hacen sitio entre los semifinalistas del concurso

29 may 2018 / 08:37 H.

El Lagarto Rock no es solo un festival. Lo fue en sus comienzos, pero muy pronto comenzó a envolverlo esa aura mítica que ha hecho de este concurso una cita tan imprescindible como la madrugada del Viernes Santo o las lumbres de San Antón. Le pasa lo que a Freddy Mercury cuando pronosticó, con acierto de profeta moderno, que él no sería una estrella del rock, sino una leyenda. Legendario donde los haya, el Lagarto llega a su vigesimoquinta edición vigoroso, como el de la Malena antes de que el guerrero vestido de espejos lo reventase a cucharadas de pólvora.

Únicamente subirse al escenario jiennense ya prestigia, como solo pensar en ganarlo causa vértigo. Pero hay que pensarlo. Y en eso andan ya los veinte grupos que pasaron el primer tamiz del concurso, cuyo jurado dejó en dos decenas de músicos la lista de aspirantes a hacerse con el festival.

Cinco bandas de la tierra y quince del resto de España tocan ya la gloria del rock and roll con sus dedos. Úbeda, Martos, Linares y la capital del mar de olivos ponen el acento jiennense a la segunda fase del Lagarto Rock, mientras andaluces de Córdoba, Almería, Málaga, Granada y Sevilla y grupos de Murcia, Guipúzcoa, Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona ensayan para imponerse sobre el escenario de la final, al que se subirán las tres formaciones más jaleadas, cuyas maquetas —que incluyen “rap”, rock, “indie”, “heavy”, “blues” y “hip hop”, entre otros géneros—, pueden escucharse ya a través de http://www.diariojaen.es/especiales/lagartofestival2018, la página web del periódico y, también, la plataforma desde la que votar a los favoritos. Serán, de esta manera, los “pañuelos blancos” de la afición los que decidan quiénes salen por la puerta grande del festival jiennense.

La cita roquera de aquí por excelencia se respira ya en el ambiente y vuelve a convertir a la capital del Santo Reino en territorio de una víspera: la del próximo 23 de junio, el día que, en la plaza de toros de la Alameda, hará el “paseíllo” un cartel compuesto por tres primeros espadas de la música nacional. ¡Que el rock reparta suerte!

Tres teloneros de lujo y un mito del género
idcon=13339355;order=20

Rosendo, toda una referencia para los amantes del rock español, se despedirá de Andalucía —al menos musicalmente— sobre el escenario de la final del Lagarto Rock. El músico madrileño, que está inmerso en su “penúltima” gira, demostrará su Vergüenza torera título de uno de sus últimos discos— en el coso de la Alameda. Encabezará un cartel de lujo, en el que estarán también los finalistas del legendario concurso jiennense y tres “cuadrillas” sobresalientes del mar de olivos: El gran oso blanco, Lola nos quiere y Los Ambolias. No serán pasodobles, precisamente, lo que sonará la tarde noche del 23 de junio, que promete “faenas” memorables.

semiFINALISTAS
idcon=13339701;order=31

ATOMIC LEMONS
de Linares. Pop rock indie

let the ocean scream
de Jaén. Metalcore

Crononauta
de Úbeda. Rock alternativo

Mía Turbia
de Jaén. Rock, pop

Syrion y sokro
+ dj bhiju
de Martos. Rap

John Doe
de Córdoba. Rock, funk

The Sand
de Murcia. Alternative rock

blast wave
de Guipúzcoa. Heavy metal

casino boogie
de Almería. Rock

Terral
de Málaga. Rock

Proyecto Solaz
de Almería. Rock.

Svuco
de Granada. Rock

The amsterdammers de Madrid. Indie pop.

the hobo_s crown _los_ pirlos_
de Granada. Blues, rock

fabio bum rap
de Santiago de
Compostela. Hip hop

margaux
de Granada. Pop rock

ice cream
de Barcelona. Rock, soul

habitar la mar
de Sevilla. Noise rock

loudly
de Almería. Pop rock

Mitad doble
de Málaga. Mestizaje