“¡Vaya mañana!”descubre al vecino ideal de Úbeda

Los ubetenses se reúnen para homenajear a su querido paisano Juan Muñoz

02 dic 2018 / 11:28 H.

Como cada viernes, el programa de Canal Sur “¡Vaya mañana!” volvió a hacerse eco de las excelencias de la vida de una persona destacada en un municipio andaluz, en el espacio denominado “Mi vecino ideal”. En esta ocasión, le tocó el turno a Juan Muñoz Valenzuela, residente de Úbeda y al que todos sus paisanos acompañaron ante la visita de las cámaras de “¡Vaya mañana!” a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Un equipo del espacio presentado por Inés Porro y Fernando de la Guardia se desplazó hasta Úbeda para conocer la historia de Juan Muñoz Valenzuela, de 79 años, que ha dedicado su vida a los demás no solo por su plena actividad en las asociaciones y colectivos principales de la vida pública del municipio jiennense, sino también por ser el clásico vecino que responde a la llamada de quienes lo necesitan para cualquier asunto. Por eso, los ubetenses que lo conocen quisieron rendirle homenaje con la ayuda del equipo del programa de Canal Sur.

Allí los recibieron más de un centenar de habitantes de Úbeda con el alfarero Juan Pablo Martínez “Tito” al frente, que aprovechó para mostrar en directo el modelado de las basijas de barro que han hecho famosas, entre otras piezas, el taller alfarero que abriera su padre en los años 60. Juan Martínez Villacañas “Tito” tampoco quiso perderse el bonito reconocimiento que esa mañana le brindaba Úbeda a Juan Muñoz, del que destacó sus cualidades personales. También hubo un momento para la gastronomía ubetense de la mano de Tomasa, una vecina del municipio que mostró algunos de los platos más ricos del recetario jiennense como los andrajos. Además, se declaró seguidora de la cocina sencilla y fácil de elaborar del chef estrella de la cadena, Enrique Sánchez, quien aprovechó la oportunidad para dirigirle un cariñoso saludo e invitarla a la grabación de “Cómetelo”.

Todos los vecinos de Juan Muñoz coinciden en que a su paisano le encanta estar con la gente y por eso la reportera del programa de Canal Sur, después de preguntar a algunos de los congregados para la cita con “¡Vaya mañana!”, encontró al ubetense de 79 años en la mejor compañía: los mayores del municipio con los que se volcó desde su jubilación. Emilia, otra vecina y amiga del homenajeado, reconoció la excelente labor social de Juan y quiso obsequiarlo con un olivo de plata en este emotivo día.

El coro romero de Santiago puso la nota musical con una sevillana dedicada a su vecino más ilustre y a la ciudad que lo vio nacer hace más de medio siglo.