Unas embajadoras de la risa, el disfrute y la fiesta

Las Enviadas actúan esta noche en Mengíbar y Jaén para cumplir el mandato del dios Momo

23 feb 2019 / 16:49 H.

La comparsa que este año sale en Jaén como La Enviada se creó en 2014, bajo la tutela de Óscar Tapia, procedente de Doña Mencía (Córdoba). Aquel año, sus integrantes, todas mujeres, salieron con el nombre de La Rebelión Canalla. Representan a unos bufones alegres y coloridos y, a la vez, enfadados con el país por tratarlos como marionetas. En 2015 la comparsa hizo un paréntesis, regresar en 2016 con el nombre de Los Mundos de Mi Reina. La integraban unas heroínas que querían salvar al mundo con sus coplas. El letrista cambió y Jesús Puelma Cumbreras aceptó que cantasen sus letras. En ese cambio, la comparsa pasa a ser mixta.

En 2017 salieron como La Magia de lo Imposible, con el tipo de unas hadas inocentes, perdidas en este mundo. La autoría de las letrillas seguía a cargo de Jesús Puelma y la comparsa obtuvo el tercer premio en el concurso de Vilches. Un espaldarazo que les indicaba que iban por el camino correcto. En 2018 fueron Las Trece, porque eran trece que no creían en supersticiones. Representaban la historia de España, las “trece rosas”, contaban la vida de cada una de ellas y de lo que sucedió en aquella época. El letrista era Jesús Puelma.

Y año, 2019, la comparsa femenina vuelve con más fuerza que nunca, con un grupo solo de mujeres. Escogieron el nombre de La Enviada y representan a unas enviadas de dios Momo (dios del Carnaval) para animar a todo el mundo a que vaya a su fiesta, la defienda y la quiera tanto como ellas mismas. En esta ocasión, la música la compusieron Noelia Gallego y Marina Romero. Las letrillas son de Jesús Puelma y la dirección es de Noelia Gallego.

Su primera actuación, este Carnaval, fue el 17 de febrero en Martos. No pasaron a la final, pero estaban muy contentas con su actuación. Anoche mismo, cantaron en Mengíbar y tienen en cartera el concurso de Torredonjimeno, de hoy sábado, a las 19:30 horas y, un poco más tarde, a las 22:30 horas, actuarán en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. También harán en el pasacalles de Higuera de Calatrava el 2 de marzo, entre otras actuaciones que tienen en cartera.

Que reine
la sonrisa

Ya salió el sol. Hoy es buen día. Ya se acabó, que la desdicha acampe así y nadie pueda escapar o salir. Envíeme, no se lo piense. Lánceme. ¡Ay! dios Momo, no tardes más, que el mundo me espera ya. No se preocupe usted, abajo hago falta. ¡Ay! mire, no lo ve. La competencia manda, que están muy ocupados ofendidos por todo, que han perdido la alegría que les daba el Carnaval. Por eso ya, dios Momo, tengo que ir a la tierra, devolverles a todos la luz de esta fiesta. Que reine la sonrisa, el buen ambiente y el color, que esta comparsa plante rosas en tu corazón. Y no pierdas más tiempo, y alegra ya esa cara, que aquí los malos tiempos los ahuyenta mi guitarra. Y no se olvide nunca, que todo es tan etéreo. Toméselo bien fuerte. Bébase mi febrero. Tranquila si te olvidas de lo que te hace mal, es que mi musiquilla trae magia de verdad. Por eso ya, dios Momo, tengo que ir a la tierra a devolverle a todos la luz.