Una vida dedicada por entero a la guitarra clásica

Enrique Muñoz se prepara para atender sus próximos compromisos nacionales e internacionales

28 sep 2016 / 12:15 H.

Además de su labor docente, que es intensa, el guitarrista de Santisteban del Puerto, Enrique Muñoz, la alterna con los conciertos por distintos países. Anuncia que para el próximo mes de octubre tiene previstos varios recitales que culminarán con su participación en el XXX Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” en Madrid, el 16 de octubre, a las 12 de la mañana, en el Museo de San Isidro. Este festival está considerado como uno de los de más prestigio en el mundo de la guitarra clásica. “Estoy muy ilusionado —manifiesta Enrique Muñoz—, para mí este concierto es uno de los momentos más importantes de mi carrera”. En diferentes ocasiones subrayó que de todos los instrumentos eligió a la guitarra porque con ella expresa mejor sus sentimientos.

Este guitarrista de la comarca de El Condado ha paseado el nombre de Jaén por diversos países del mundo como la ciudad de Hong-Kong, EE UU, México, Tailandia, Argentina, Japón, China, Israel y gran parte de Europa. Enrique Muñoz estará en Madrid, en el que considera “el mejor lugar” donde podría presentarse. Con anterioridad a este concierto, el guitarrista santistebeño tocará en Cosenza, Italia, el 1 de octubre. Al día siguiente lo hará en Alcalá de Henares, en el XIX Festival de Plectro, en la Capilla de San Ildefonso. Además de los conciertos, el 8 de octubre impartirá una clase magistral dentro del Festival Internacional de Guitarra de Martesana, en Milán, y al día siguiente dará un recital dentro de ese festival. La suya será una intensa actividad durante todo el mes de octubre.

Además de su dedicación a la docencia en diferentes centros de la provincia de jaén (Navas de San Juan, Arquillos, Vilches, Santisteban del Puerto, Siles, Orcera, la Puerta de Segura, Torreperogil), el guitarrista condatense avanza que tiene varios proyectos por delante como la grabación de su nuevo disco, en el cual se encuentra inmerso y probablemente vea la luz en el próximo año. También anuncia que, en 2017, estará en festivales de varias partes del mundo, como Malasia, Korea del Sur, México y países de europeos como Francia, Italia, la República Checa y España. Habitualmente forma parte del jurado en numerosos concursos internacionales.