Una Sirenita muy flamenca para la Bienal

La villanovera Mariángeles Martínez canta y baila para un musical en Sevilla

02 sep 2016 / 11:30 H.

No se le resiste ni un palo. Y no solo cantando. La joven villanovera Mariángeles Martínez prepara su estreno en un musical: cantará, bailará y actuará. Se trata de La Sirenita entre mares andaluces, una producción de la compañía Flamencos por el Mundo que se estrenará en el marco de la Bienal de Sevilla el 31 de septiembre. La artista jiennense protagoniza este montaje, todo un reto que asume con mucha ilusión y trabajo.

“Llevamos ensayando desde mediados de julio y estoy de los nervios porque es la primera vez que bailo y actúo. Nunca antes lo he hecho”, reconoce. En el escenario, jóvenes talentos y artistas consagrados conviven. “Participan El Torombo, Manuela Ríos y Juan José Villar, entre otros”, adelanta. Todavía con muchos detalles sin desvelar, el espectáculo se presenta como proyecto artístico que pretende acercar el flamenco de una forma amena y divertida al público infantil, en el que además se le brinda la oportunidad a noveles talentos de compartir escenario con artistas de trayectoria consolidada. “Es una versión flamenca del cuento de La Sirenita”, apunta la cantaora.

El estreno del musical coincidirá con las últimas jornadas de la Bienal de Sevilla, una de las citas más destacadas del calendario flamenco que se celebra a partir del próximo día 8. El primer pase de La Sirenita entre mares andaluces será el 30 de septiembre para escolares, en el Teatro Alameda, donde realizarán dos funciones más los días 1 y 2 de octubre.

“Branquias quisiera tener, porque me quiero casar. Mi novia vive en el mar y nunca la puedo ver”. Con estos versos de Rafael Alberti se presenta este espectáculo, una historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen. Su sinopsis no varía mucho del tradicional pero el flamenco es protagonista: “Hace mucho tiempo entre mares andaluces existía una ciudad submarina. Durante las noches las olas dejaban colar el sonido de los cantes flamencos y la música de los marineros con la que las sirenas, los peces, y las medusas celebraban grandes fiestas flamencas. La Sirenita, una traviesa y aventurera jovencita, era muy feliz en el mar, pero su curiosidad por conocer de donde provenían esos mágicos y hermosos sonidos la harán vivir muchas aventuras. En su travesía, conoce un príncipe al que rescata de un terrible naufragio. Su padre el Rey de los Mares se opone que ella tenga contacto con los humanos, desesperada buscará la ayuda de la malvada bruja quien la engaña y amenaza con acabar con la vida de los mares”. Este musical, creado por Daliris Gutiérrez Sanoja, será, de esta forma, un gran escaparate para la cantaora de Villanueva de la Reina dentro de la Bienal de Sevilla.

Mariángeles Martínez (1995) es una de la jóvenes promesas del cante nacidas en la provincia. En la actualidad, cursa la especialidad de Flamenco en el Conservatorio Superior de Córdoba, formación que simultánea con Historia del Arte y numerosos recitales por toda Andalucía.

primera actuación en parís

Entre ensayo y ensayo de La Sirenita entre mares andaluces antes de su estreno en octubre, Mariángeles Martínez continúa con su agenda de conciertos. Y este mes de septiembre tiene una cita muy especial. En menos de una semana, viajará a París para actuar en el Instituto Cervantes. Será la primera vez que la joven cantaora de Villanueva de la Reina actúe en un país europeo, tras sus dos visitas a Estados Unidos. Estará en el escenario con el iliturgitano Mario Moraga a la guitarra; Israel Llano, en la percusión, y Ángel Suárez, en el baile. Será la próxima semana, el día 7.

Pero esta no es la única salida al extranjero que tiene prevista la artista. “Ya me han confirmado que en 2017 volveremos a Estados Unidos”, adelanta. Así, repetirá la enriquecedora experiencia del año 2015, cuando viajó hasta en dos ocasiones para ofrecer varios conciertos por el país, desde San Francisco a San Diego, Tijuana y Houston. Allí, dice, valoran muchísimo el flamenco.