Una semana dedicada a la narrativa y a la poesía

La Consejería de Cultura apoya una iniciativa que se celebra en el verano

    04 ene 2019 / 11:38 H.

    Siete días llenos de pasión por parte de jóvenes con muchas ganas de crear y de potenciar su imaginación y arte. La Consejería de Cultura abre el plazo de inscripción a la XIV Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles. A la convocatoria podrán presentarse jóvenes de entre 10 y 20 años para las modalidades de poesía, cuento y relato, según los diferentes tramos de edad, hasta el 5 de marzo de 2019.

    Esta escuela de verano volverá a abrir sus puertas en el mes de julio durante una semana para que los seleccionados puedan seguir aprendiendo y obtener apoyo para sus creaciones. Esta iniciativa es un programa de la Consejería de Cultura que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía. Durante siete días los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. Este encuentro acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 10 y 20 años procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma. La convocatoria establece 3 tramos de edad: Cuento y Poesía: de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 18 años. Relato: de 10 a 15 años y de 16 a 20 años. Los originales poéticos deberán tener entre 30 y 60 versos; los de Cuento, entre 1.500 y 2.500 palabras; los de Relato, entre 15.000 y 20.000 palabras.

    Hasta el momento pasaron por la escuela un total de 417 jóvenes andaluces en las trece ediciones celebradas. Muchos de ellos profundizaron en su carrera literaria mediante diversas publicaciones, becas o premios. Así, Cristina García Morales, becada como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba (2007), publicó en 2008 el libro de relatos La merienda de las niñas. En 2013 editó su primera novela: Los combatientes, con la que obtuvo el Premio Injuve de Novela, y, además, ese año fue elegida por El Cultural como una de las novelistas españolas con mejores perspectivas de futuro. Por otro lado, José Alberto Arias Pereira fue Premio Desencaja de narrativa del IAJ 2009 con La traición de Wendy. También fue Premio Diputación de Jaén para autores noveles en el año 2012 por Nosotros, que poseemos la tierra y Premio de Creación Joven Ayuntamiento de Granada 2015 con la obra Donde mueren los monstruos.