Una ruta musical por
los municipios jiennenses

Noches de Palacio viajará a Porcuna y La Iruela con Raúl Rodríguez y Kiko Veneno

01 ago 2018 / 08:40 H.

El programa Noches de Palacio que organiza la Diputación Provincial de Jaén abandona temporalmente los Baños Árabes de la capital, enclave en el que ha realizado una gran cantidad de conciertos y actuaciones, para viajar por la provincia con dos nuevas propuestas musicales que, en este caso, se desarrollarán en los municipios de Porcuna y La Iruela.

En concreto, el Museo Arqueológico Obulco de Porcuna acogerá mañana, a partir de las 22:00 horas, el concierto de Raúl Rodríguez, mientras que el Anfiteatro del Castillo de La Iruela será escenario de la actuación de Kiko Veneno programada para el sábado, 4 de agosto.

Raúl Rodríguez presentará en Porcuna La raíz eléctrica, segundo trabajo de este músico y antropólogo en el que vuelven a confluir la investigación y la creación, y en el que propone un viaje intercultural a través de una nueva música, en la que conviven, con naturalidad, géneros como el flamenco, el afrobeat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana. Esta actuación, que llegará en formato cuarteto —junto a Mario Más, Guillem Aguilar y Pablo Martín Jones—, servirá de presentación para el Festival Miaqué, que se celebrará hasta este sábado en Porcuna. El que es hijo de la cantante Maribel Quiñones, conocida popularmente como “Martirio”, no olvidará en sus directos sus inicios en el blues, el rock y la guitarra eléctrica.

Por su parte, el sábado tendrá lugar, en el Castillo de La Iruela, la actuación de Kiko Veneno, con su espectáculo +Solo que la una, en el que los espectadores pueden disfrutar de las canciones del artista más cerca que nunca, solo con guitarra, voz y emociones. Se trata de un formato de conciertos básicos en los que este veterano y reconocido músico invita a sus seguidores a reencontrarse con la esencia de un repertorio.

Ya el pasado 5 de agosto, el artista triunfó en un concierto que ofreció en la Cueva del Agua de Quesada por motivo del XIX Festival de Música en un Entorno Mágico. Justo un año después, Jaén vuelve a aparecer en su agenda como una de las provincias más importantes para él y que siempre forman parte de sus giras y actuaciones.

Además de estos directos, otros grupos y artistas como Planeta 80, Danza Invisible o José Mercé se darán cita, durante el mes de agosto, en estas “Noches de Palacio” en los municipios de Castillo de Locubín y Cazorla, para continuar en septiembre con el II Festival de Circo Contemporáneo en Andújar. Y es que verano jiennense no ofrece quizás arena y playa, pero sí mucho entretenimiento y calidad cultural.