Una reivindicación de las lenguas clásicas a través del “vídeoteatro”

El instituto de Baeza Santísima Trinidad se presenta a un concurso

08 feb 2018 / 09:09 H.

Ante la noticia de que en algunos institutos se ha dejado de dar la asignatura de Griego por su baja demanda —hecho ocurrido en Almería, Úbeda o Jaén entre otros sitios—, la Asociación Amuprolag y la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Murcia convocaron Yo conozco mi herencia, una cita que defiende las lenguas clásicas en estudios superiores.

Por esta razón, el instituto Santísima Trinidad, de Baeza, se inscribió en el concurso de vídeos de esta entidad, en el que, además, participan centros de Grecia y Estados Unidos. Así, las alumnas Fátima López, Mariló Fuentes, Marta Muñoz, Gema Ceacero, Virginia Luna, Ana María Morales, Cati Padilla, Paula Smochina y María Tuñón, entre otras, se desplazaron a las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, junto al profesor Alejandro Valverde, para rodar una representación títulada En el templo de Asclepio, escrita por el poeta helenístico Herodas en el siglo III A.C.

“El guion está adaptado para el público moderno. Mantiene el juego estético y conceptual de la écfrasis del texto original”, opinó José Antonio Fernández, catedrático de Griego de la Universidad de Salamanca. Esta obra puede verse en Youtube, plataforma donde, en menos de 24 horas, recibió más de 500 visitas, toda una sorpresa para sus organizadores y actrices participantes.