Una noche de virtuosismo clásico

El concertista inglés Paul Lewis inaugura el 60 Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

04 abr 2018 / 09:35 H.

El piano se está convirtiéndose en el corazón instrumental de la provincia, un órgano que late al ritmo de sus teclas y que desprende virtuosismo gracias a aquellos que se atreven a interpretar los temas de los grandes maestros compositores de la música clásica. Durante dos días, las calles de la capital acogieron varios pianos en los que los alumnos de los conservatorios y escuelas de músicas de Jaén, además de algún espontáneo melómano, tocaron con mucho talento. Todo para celebrar las bodas de oro del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, un certamen que cumple su 60 edición y comienza hoy.

Por esa razón, el Teatro Infanta Leonor acogerá esta noche, a las 20:30 horas, el concierto inaugural de este concurso que correrá a cargo del concertista Paul Lewis. Él es considerado internacionalmente uno de los pianistas más importantes de su generación, además de ser uno de los intérpretes más destacados del repertorio clásico europeo central. Un dato curioso sobre el artista inglés es que, en 1994, casi fue concursante de este certamen de piano de Jaén. Hasta llegó a rellenar su ficha de inscripción y enviarla. “Si soy sincero, no recuerdo la razón por la que no me presenté a este concurso. Seguramente estaría asustado. Me avergüenzo por ello. Solo he participado en cuatro competiciones en mi vida, y una fue en septiembre de ese mismo año. Pero, a decir verdad, es un grandísimo honor poder tocar en este encuentro como invitado”, aseguró el concertista, que suele aparecer como solista junto a grandes orquestas del mundo, como son la Boston Symphony, la London Philarmonic o la Royal Concertgebouw, entre otras.

“Este concierto forjará posos de leyenda en la historia de nuestro concurso. Lewis mezclará, en su repertorio temas de Beethoven, Haydn y Brahms, tres gigantes de la música que tienen en común la mítica ciudad de Viena. Es un virtuoso de la música natural sin artificios que estudia, en profundidad, las partituras”, destacó Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, quien recordó una frase del pianista que decía: “Mi objetivo es que el público tenga la sensación de que viaja mientras escucha mi música”, afirmación que el propio Lewis matizó: “Los espectadores deben vivir una gran experiencia, no solo venir, escuchar unas cuantas piezas y volverse a casa. En mi programa aúno la sorpresa que Haydn tiene en sus temas, con la seriedad y el dramatismo de Brahms y la música de Beethoven, que es el pegamento y unión de esos dos grandes compositores”.

Por su parte, Albert Attenelle, presidente del jurado del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, indicó que este se trata de uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, y añadió: “Este año hemos recibido más de medio centenar de inscripciones de personas de todo el mundo. Además, se incorpora entre las pruebas a realizar la música de cámara, que es uno de los aspectos que, a veces, se descuida en la formación de los nuevos pianistas. El jurado hará su trabajo con gran estimación por la música y el piano para obtener el mejor resultado posible”. Attenelle insistió en que el concierto inaugural se ofrece para un público variado, algo sobre lo que Lewis quiso opinar: “Las competiciones son algo muy importante para la carrera de los pianistas. Dan muchas oportunidades y es una experiencia fundamental en la formación de los músicos. Aunque mi repertorio sea mayormente música clásica, también toco música contemporánea. Siempre es necesario que, cuando alguien interprete alguno de estos estilos, lo contextualice bien”. De esta manera, Jaén se prepara para uno de sus encuentros más esperados, cuyas entradas pueden adquirirse, por 7 euros, a través de El Corte Inglés.