Una Navidad llena de cuentos

La compañía La Paca presenta su programación teatral para estas fiestas

21 dic 2017 / 08:46 H.

El Festival de Teatro Infantil de Jaén Una Navidad de Cuentos, que se celebrará hasta el 26 de diciembre y entre los días 2 y 3 de enero en la ciudad —y que está organizado por la compañía teatral La Paca—, cumple su treinta edición. Así, y durante ya tres largas décadas, esta actividad se ha convertido en un reclamo navideño para los más pequeños.

María del Carmen Gámez, directora de la compañía, explicó que, en esta ocasión, habrá cuatro montajes teatrales basados en cuentos clásicos y contemporáneos que brindarán diversión a la par que, también, incluirán ciertos valores. Muestra de ello será la representación de Garbancita, que se realizará en la Universidad Popular de Jaén esta tarde en dos sesiones, a las 17:45 y a las 19:30 horas. La obra narra la historia de un personaje un tanto peculiar a través de canciones y música en directo.

Otras de las obras con metáfora sociocultural será El reino de los cuentos, un texto que relata el peligro en el que se encuentran los libros en el fantástico Reino de las Historias. En esta trama, los actores tendrán que acudir a rescatar las palabras. Otras representaciones como La cebra Camila, o Caminito a Belén —que verán la luz los primeros días del próximo año en una sesión doble a la misma hora que las anteriores—, servirán para entretener a los niños y reunir a las familias junto al escenario para propiciar un lugar de encuentro.

La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, felicitó a “La Paca” por la organización de este festival y añadió: “Es impresionante la fantástica labor que realizan, porque el teatro es cultura y, a través de estas representaciones, se acerca a los niños y a los adultos de nuestra ciudad”. La edil manifestó que esta iniciativa es una tradición que forma parte de la Navidad en Jaén y de la que puede disfrutar toda la familia sin excepción. “Siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento, porque creemos que es clave que la actividad teatral y creativa se perpetúe a lo largo del tiempo”, manifestó Azañón.

Las entradas ya están a la venta por un precio de cuatro euros. Este festival —que cuenta con la colaboración de entidades como El Corte Inglés, Caja Rural, Universidad Popular y el Ayuntamiento—, volverá a despertar la ilusión por las grandes historias y las sonrisas de los más pequeños y, por supuesto, a apostar, una vez más, por la cultura en Jaén.

tres décadas de citas con el teatro

Según María del Carmen Gámez, directora de la compañía teatral La Paca: “Hay dos funciones cada día para que puedan asistir todos, los pequeños y no tan pequeños espectadores, y aquellos que tengan ganas de divertirse y pasar en Navidad un rato de ocio en familia”. Esta apuesta por el teatro cumple treinta años de éxitos y tendrán como escenarios las tablas del Darymelia y de la Universidad Popular.